Cuáles son los beneficios de las terapias asistidas con animales

Pasar tiempo con los animales supone muchos beneficios para las personas, y es por este motivo que cada vez son más los profesionales que los integran en sus terapias. A continuación te hablamos de las terapias con animales y te contamos en qué consisten y cuáles son los principales beneficios de las terapias asistidas con animales.

Beneficios de las terapias asistidas con animales

Las Terapias Asistidas con Animales, también conocidas como TAA, están centradas en cuatro áreas principales en las que quieren ayudar a los usuarios que las realizan. El primer área es la física, en la que se ayuda a las personas a desplazarse o moverse, siendo muy interesante para los usuarios que se encuentran en rehabilitación recuperándose de algún tipo de lesión o accidente, así como también para todos aquellos que deben realizar terapias físicas para el tratamiento de algún tipo de enfermedad crónica o degenerativa.

Además, las terapias con animales son realmente un término muy amplio que incluye terapias y diferentes actividades asistidas por animales que suelen tener lugar en diferentes centros del ámbito sanitario. Se trata de un campo que no deja de crecer y en el que todavía queda mucho por avanzar, pero básicamente se utilizan perros y otros animales debidamente educados y adiestrados para ayudar a los pacientes a recuperarse o a hacer frente mejor a diferentes problemas de salud, como por ejemplo el cáncer, una enfermedad cardíaca y sobre todo, cualquier tipo de trastorno mental.

Del mismo modo, cabe reseñar que las actividades asistidas por animales también pueden incluirse aquí, y están dirigidas a aportar entretenimiento, compañía y cariño a los pacientes de residencias o de otro tipo de centros sanitarios.

A nivel cognitivo también es otra de las áreas en las que se trabaja en las terapias con animales, realizando actividades que fortalezcan la memoria de las personas que realizan este tipo de terapias.

Asimismo, también se realizan terapias con animales en el área emocional, fomentando el que los usuarios puedan hacer aflorar sus emociones y sus sentimientos.

Finalmente, en las terapias con animales también se trabaja el área relacional, porque en este punto se busca que los perros se conviertan en una motivación extra para que estas personas se animen a relacionarse con todo su entorno.

Entre los principales beneficios de las terapias asistidas con animales podemos encontrar muchas ventajas que reseñamos a continuación.

En primer lugar, las terapias con animales permiten a los pacientes mejorar sus relaciones personales, así como restaurar la comunicación, sobre todo en personas con depresión o con diferentes trastornos que les habían llevado a diferentes grados de aislamiento.

Además, como nos han explicado los expertos en educación animal y adiestramiento canino de www.sentidoanimal.es, quienes conocen mejor que nadie todas las ventajas y beneficios que el pasar tiempo de calidad con un animal puede suponer para los seres humanos, las terapias con animales también ayudan a los pacientes a sentirse mejor, permitiéndoles aumentar su autoestima. Del mismo modo, estas terapias disminuyen en gran medida la ansiedad y la depresión.

Por otro lado, las terapias con animales ayudan a estar tranquilos a las personas con graves problemas de estrés y ansiedad y permiten aumentar su seguridad en ellos mismos a todos los pacientes que habían perdido la confianza por diferentes motivos. A nivel global, las terapias con animales ayudan a todos los pacientes a potenciar y mejorar todas sus habilidades y capacidades de cualquier tipo.

En el ámbito de la movilidad y del estado físico les ayudan a sentirse bien, mejorando sus capacidades para moverse y su salud física al motivarlas y animarlas a ponerse en forma. Del mismo modo, son muy interesantes para personas con problemas de responsabilidad, así como para niños y adolescentes, ya que les ayudan en gran medida a crear y mejorar su sentido de la responsabilidad.

Para los pacientes con estrés crónico son sin duda el mejor complemento a otro tipo de terapias, ya que les ayudan a aliviar el estrés de forma casi automática en casi todos los casos. Además, ayudan también a las personas con miedos y fobias a superar todas sus barreras y vencer sus miedos para conseguir sentirse mejor.

Por otro lado, también les permiten mejorar sus niveles de atención y concentrarse mejor, siendo el pasar tiempo con animales la mejor medicina natural para todas aquellas personas con problemas de concentración que no pueden prestar atención a sus tareas de forma regular.

Asimismo, las terapias con animales permiten a todos los pacientes entenderse mejor, pero sobre todo les animan a aceptarse y a quererse tal y como son. Finalmente, cabe reseñar también que las terapias con animales reducen en gran medida la inseguridad de todo tipo de pacientes, sean cuales sean sus patologías previas.

Es por todos estos motivos que sin duda resulta indiscutible el gran efecto que la compañía de un animal puede suponer para el ser humano. Es por estos motivos que la mayoría de expertos están comenzando a incluir las terapias asistidas con animales en sus diferentes programas para el tratamiento y acompañamiento de otro tipo de tratamientos de personas con todas las edades y patologías diferentes.