¿Cómo saber qué tipo de audífono para sordera es mejor para mí?

¿Tienes problemas de audición? No esperes más y pon solución al problema lo antes posible. Y para ayudarte, no solo te vamos a recomendar realizarte un test de audición en un centro auditivo cercano, también te vamos a mostrar cómo elegir el audífono que mejor se adapta a tus necesidades.

Por desgracia, el número de personas que tienen problemas de audición cada vez es mayor. Eso hace que las empresas no paren de investigar para fabricar audífonos de más calidad y así poder ofrecer una buena calidad de vida a sus clientes. Pero esa amplia variedad de opciones no siempre ayuda al cliente final. En ocasiones puede crear más dudas. Pero para eso estamos aquí, de la mano de nuestros expertos te vamos a mostrar las claves para acertar con el audífono ideal.

¿Cuántos audífonos necesito?

Es una de las preguntas más comunes y para responder el test de audición es fundamental. Gracias a ese pequeño examen podrás saber si realmente solo necesitas un audífono o dos. Debes tener claro que porque un oído sufra de pérdida auditiva el otro la va a sufrir.

El objetivo principal es poder escuchar lo mejor posible en cada uno de los dos oídos. Por ese motivo, tras la realización del test de audición podrás saber de primera mano si realmente necesitas uno o dos audífonos. Siempre y cuando los necesites.

¿Qué audífono debo comprar para recuperar la audición?

En la actualidad hay diferentes tipos de audífonos entre los que podrás optar, pero no todos se adaptarán a lo que buscas. Gracias a la variedad, podrás usar los que realmente se adaptan a ti, pero es importante que te informes para conseguirlos. No cometas el error de comprar los primeros audífonos que te encuentres en el mercado.

Antes de entrar en detalles, queremos que sepas que puedes optar por:

  • Audífonos analógicos: al ser audífonos de tecnología pasada, el precio es mucho más económico. Se presentan como una buena opción para los presupuestos ajustados, pero poco a poco están perdiendo presencia en el mercado.
  • Audífonos digitales: son los audífonos inteligentes y los que se están comiendo el mercado. Cuentan con muchas funciones y grados de personalización, lo que hace que sean los más demandados. Son un poco más caros, pero la inversión merece la pena porque la experiencia será mucho más satisfactoria.

1- Audífonos de canal auditivo

Son los que más demandan tienen porque son muy pequeños y apenas se ven. Las personas siempre quieren ofrecer un buen aspecto a los demás, de aquí que sean los más demandados. Examinando el catálogo de audífonos de https://www.audifonos.es/invisibles/ podemos darnos cuenta de que en la actualidad hay dos tipos importantes dentro de esta opción.

  • Intracraneales: también conocidos como ITC. Se fabrican a medida y se insertan en el canal auditivo para que sean prácticamente invisibles los audífonos. Son muy interesantes, pero al ser pequeños no son fáciles de poner y quitar. Además, la cera puede dañarlos, es decir, la limpieza es realmente importante.
  • Insertados completamente en el canal: conocidos como CIC. Se puede decir que están casi ocultos, gracias a que se fabrican de manera personalizada. Es la variedad más pequeña de audífonos invisibles y cuenta con tecnología para eliminar ruidos como el del aire. Así la calidad de la audición es de más calidad. En contra, no son aptos para personas con pérdidas severas de audición y cuentan con autonomías pequeñas.

2- Audífonos retroauriculares

También reconocidos bajo las siglas BTE. Este modelo cuenta con un estuche de plástico donde se integran todos los componentes eléctricos. Esa pequeña caja se coloca detrás de la oreja y se conecta al oído a través de un molde de plástico. Ese molde es el encargado de mandar la señal para que la audición pueda ser la correcta.

Hasta hace poco tiempo eran los audífonos más grandes, pero por suerte las cosas han cambiado y en la actualidad se han reducido. Eso ayuda a que sean más prácticos y cómodos. Es un modelo ideal para los que tienen pérdidas auditivas importantes. Es verdad que a nivel estético no es tan bueno como los audífonos invisibles, pero a cambio la calidad de audición suele ser bastante buena.

Los de adaptación abierta cuentan con un conducto más delgado y además evita que la cera pueda taponarlo. Si eres una persona muy propensa a sufrir cera en el oído, esta variedad de audífonos puede que se adapte bien a lo que buscas. Además, es una variedad que no modifica la voz apenas, es decir, les permite disfrutar de un ambiente muy parecido al que están acostumbrados. Sin olvidar que son más pequeños.

3- Audífonos retroauriculares

Esta variedad de audífonos en muchas ocasiones es reconocida bajo las siglas ITE. Destacan por colocarse en el exterior del oído y se pueden usar en todo tipos de pérdidas auditivas, incluso las severas.

Esta variedad de audífonos se está modernizando poco a poco y eso hace que en ocasiones venga acompañado de algunos accesorios. Uno de los más demandados es el sistema de bobina telefónica. Gracias a esa pequeña bobina se pueden recibir pequeños sonidos de manera sencilla. Esos sonidos se pueden captar directamente a través de los circuitos del audífono en vez del micrófono, cosa que suele ser habitual. Otro punto positivo de esa variedad de extra es que la persona que los lleva puestos puede escuchar mucho mejor en los establecimientos públicos.

Para que la experiencia sea todavía más satisfactoria, lo que se suele hacer es fabricarlos en dos medidas y de manera personalizada. Así la comodidad y la experiencia están aseguradas en todo momento.

Consejos para comprar el audífono ideal

Como nos informan los expertos en audífonos invisibles, tras conocer los diferentes tipos, seguro que ya tienes más o menos claro que variedad o tipo se adapta más a lo que estás buscando. Siempre debes valorar más la calidad del sonido frente a la estética o por lo menos eso pienso yo.

Cuando te dispongas a realizar la compra, debes evitar caer en la publicidad engañosa. Siempre debes optar por audífonos de calidad que realmente te proporcionen la experiencia que buscas. Cuidado con intentar ahorrarte unos pocos euros porque luego puede que te arrepientas. No tengas prisa en tomar la decisión, así podrás tener la certeza de adquirir un audífono ideal.

No olvides que en la gran mayoría de centros te ofrecerán audífonos de prueba. Así podrás ver si se adaptan a lo que buscas. El periodo de prueba es muy importante para evitar cometer errores en la compra. Por supuesto, los audífonos de prueba los tendrás que cuidar porque los tendrás que devolver cuando te compres los nuevos. Normalmente el periodo de prueba suele ser de dos semanas aproximadamente.