Cómo prevenir las lesiones más frecuentes de las bicicletas estáticas
La bicicleta estática es una gran herramienta para poder hacer ejercicio en casa si no disponemos de tiempo para hacer otros deportes o si hace mucho frío en nuestra zona. Además, una bicicleta estática es la alternativa ideal para complementar otros deportes. El problema es que mucha gente no sabe utilizarla bien y por tanto termina lesionándose. En este artículo hemos recopilado los mejores consejos, tips y recomendaciones para ayudarte a prevenir las lesiones más frecuentes de las bicicletas estáticas.
Ajustar bien la bici
Primero que nada, si queremos evitar sufrir cualquier tipo de lesión cuando practicamos ciclismo con una bici estática es fundamental ajustarnos bien la bicicleta. Si la utilizamos mal ajustada no sólo no notaremos sus beneficios sino que incrementaremos en mucho nuestro riesgo de sufrir lesiones. Si la bici es muy alta estiraremos las rodillas demasiado y podemos lesionarnos esta zona o también la espalda y las cadenas. Si el asiento es muy bajo nos lesionaremos la parte baja de la espalda y es por ello que resulta clave ajustar la bici a la perfección para poder evitar este tipo de lesiones.
Adoptar la postura correcta
Por otro lado, aunque tengamos la bicicleta bien ajustada si nuestra técnica no es buena y forzamos la postura también podemos llegar a lesionarnos. Como nos explican desde BicicletasEstaticas24, dónde son expertos en el uso de bicicletas, una postura incorrecta cuando estamos haciendo bici estática puede traducirse en fatiga muscular y en dolor. Además también puede afectarnos a nivel funcional con lo que la mejor forma de prevenir las lesiones con bicicletas estáticas es sin duda mantener una buena postura relajada mientras nos encontramos sentados en la bici estática, pegando bien el culo al asiento y doblando las rodillas de forma ligera. Recomendamos también coger el manillar de forma suave para no forzar los brazos, los músculos de cuello ni los hombros.
Si estamos de pie o lo más rectos posible será mucho más sencillo poder inspirar el aire hacia los pulmones mientras que si nos sentamos la postura será muy forzada y tendremos más riesgo de lesionarnos o cansarnos antes.
Cuidado con la resistencia
Aunque no debemos llevarla demasiado ligera porque entonces será imposible que nuestros músculos se desarrollen, sin duda tampoco debemos pasarnos subiendo la resistencia porque de esta forma es muy posible que nos lesionemos las rodillas al forzar mucho. En el punto medio, ajustando a la perfección para tener que esforzarnos pero sin dolor, estará la clave para aprovechar al máximo todos los beneficios que una buena bicicleta estática puede ofrecernos.
Cuidado con el manillar
Otra de las malas posturas que suele derivar en lesiones frecuentes pasa por apoyarse demasiado en el mango. Se trata de un problema que se conoce como parálisis del ciclista o parálisis del manillar y se refleja en forma de debilidad, calambres, entumecimiento y dolor en las manos. Esto sucede porque se está haciendo una presión excesiva sobre el nervio cubital que pasa por la médula espinal hasta la mano. Si entrenamos demasiado o nos apoyamos demasiado en el manillar desarrollaremos este problema con lo que sin duda es otro punto a tener en cuenta para prevenir lesiones.
Hacer estiramientos
El último de nuestros consejos es fundamental para evitar y prevenir las lesiones y por sorprendente que parezca es en lo que fallan multitud de deportistas. Hablamos de la importancia de los estiramientos. Después de entrenar hay que enfriar al cuerpo siempre con unos cinco minutos de pedaleo muy suave y después hay que estirar porque así se mejora mucho la recuperación muscular y se minimiza el riesgo de lesiones. Así el cuerpo aprovecha las hormonas de la felicidad que se secretan al realizar ejercicio para hacer esta práctica. Recomendamos incluir siempre estiramientos estáticos y dinámicos.