La alergia a los perfumes: principales síntomas y tratamientos

Muchas más personas de las que a priori se cree tienen alergias a algunos perfumes, sobre todo si no son de calidad o cuentan con muchos productos artificiales y químicos en su composición. En este artículo revisamos qué es la alergia a los perfumes y te contamos cuáles son sus principales síntomas, tratamientos y formas de prevenirla.

Qué es la alergia a los perfumes

Los perfumes son una pieza clave para completar nuestro estilismo y sentirnos nosotros mismos, nos ayudan a reforzar nuestra personalidad y a sentirnos bien, complementando el sentido de la vista mediante el sentido del olfato, pero hay personas que tienen que dejar de utilizarlos porque les producen alergias. Para estas personas los perfumes terminan siendo un problema porque en lugar de ayudarles a sentirse bien y atraer más miradas pueden llegar a producirles diferentes tipos de alergias, estornudos, rojeces o picores. De esta forma, antes de dejar de usarlos por completo existen algunas recomendaciones y consejos de los expertos a tener en cuenta para prevenir la alergia a los perfumes y poder tratarla.

En el pasado los perfumes se elaboraban de forma mucho más natural, utilizando siempre flores y diferentes esencias, pero en la actualidad, el avance de las nuevas tecnologías ha propiciado que la mayoría de perfumes se elaboren usando muchos ingredientes químicos, derivados de plantas y animales y productos poco naturales que pueden provocar alergias a muchas personas. Las alergias se producen por tanto como una reacción del cuerpo ante estos componentes. El sistema inmunológico reacciona intentando proteger al cuerpo de algunas sustancias y puede llegar a provocar urticarias, inflamaciones, rojeces, estornudos, picores, etc.

Entre las alergias a los perfumes encontramos diferentes tipos de reacciones con síntomas diferentes y distintos grados de afectación. Las alergias que se producen cuando el perfume está en el aire en espacios cerrados provocan síntomas como el lagrimeo, la congestión nasal o los estornudos recurrentes.

Por otro lado existe la alergia por contacto directo con los perfumes. En estos casos los síntomas principales son el enrojecimiento, picor o incluso hinchazón en la zona en la que se ha utilizado el perfume.

Encontramos también la alergia a los perfumes que pueden provocar las pequeñas partículas que componen el perfume. Se trata de la alergia más grave porque quiere decir que las personas que la padecen son especialmente sensibles a alguno de los componentes del perfume. En este caso las reacciones aparecen mucho más rápidamente y suelen ser más fuertes. Las alergias moderadas suelen durar entre 14 y 24 horas, mientras que las graves aparecen de forma inmediata.

Síntomas básicos y tratamiento de la alergia al perfume

Para prevenir las alergias a los perfumes, la pauta general de todos los expertos pasa por seleccionar siempre perfumes de la máxima calidad posible, así como opciones que hayan sido elaboradas de forma natural y estén libres de sustancias químicas que puedan producir alergias en las personas con una mayor sensibilidad. Si lo deseas, en PacoPerfumerias encontrarás muchas alternativas de perfumes de gama alta con los que no tendrás ningún problema de alergias y podrás completar tus looks con los mejores aromas.

Para la mayoría de profesionales médicos es complicado poder detectar cuál es el componente exacto que nos está provocando una alergia, ya que la mayoría de laboratorios en los que se preparan los perfumes suelen guardar en secreto los componentes con los que los elaboran. De esta forma, otra de las mejores opciones para no sufrir una alergia pasa por usar el perfume en la ropa, en lugar de aplicarlo directamente en la piel. Este truco puede ser muy interesante para los casos en los que la alergia se manifiesta únicamente en forma de reacción en la piel.

Otra alternativa interesante para tratar la alergia a los perfumes pasa por probar siempre todos los perfumes que vayamos a seleccionar antes de comprarlo. Para ello bastará con aplicarlo en una pequeña zona y esperar un tiempo a ver cómo reacciona nuestra piel. Si durante un día entero no tenemos problemas, en principio podríamos volver al día siguiente y adquirir el perfume sin más complicaciones.

Para las personas que tienen problemas de alergia con todos los perfumes que han probado, e incluso con diferentes productos de aseo y cosméticos perfumados, lo mejor es buscar los componentes en común que contengan los mismos artículos. Así se podrá detectar cuál es el componente que nos da alergia y podremos buscar opciones de higiene y belleza para perfumarnos que estén libres de este componente en su composición.

Por último, otra alternativa pasa por preparar tus propios perfumes usando diferentes flores y productos aromáticos saludables. Los expertos también recomiendan revisar siempre que no tengamos problemas de alergias con ningún tipo de planta, ya que, aunque son los menos los casos en los que éste es el problema, también puede producirse que la alergia venga provocada por nuestra intolerancia a determinados vegetales.