Cómo tener sexo seguro y sin riesgos

Sin duda disfrutar al máximo de su sexualidad es uno de los mejores placeres que puede experimentar el ser humano, pero para poder hacerlo de forma segura es importante tomar algunas medidas y evitar correr riesgos que puedan provocar enfermedades o embarazos no deseados. A continuación te contamos los principales consejos y recomendaciones de los expertos para tener sexo seguro y sin riesgos.

Usar anticonceptivos

Si lo que buscamos es evitar el embarazo los anticonceptivos hormonales pueden ser una buena alternativa ya que regulan los ciclos de fertilidad de la mujer y no suelen fallar. Por otro lado encontramos los clásicos preservativos, que son la mejor alternativa para prevenir tanto contagios como también el embarazo. Si vas a practicar sexo con una persona que no es tu pareja sin duda los expertos recomiendan usar siempre este tipo de método de protección. Además si tomas la píldora también deberás complementarla con el uso del preservativo en la mayoría de casos. Es fundamental usar preservativos si vamos a mantener relaciones con alguien que no sea nuestra pareja fija y será básico tener mucho cuidado al abrirlos para evitar el riesgo de rotura.

Por otro lado encontramos también los preservativos femeninos, que aunque cada vez están más de moda también siguen contando con un índice mayor de fallos que los preservativos masculinos o que los anticonceptivos hormonales.

Di no al sexo de alto riesgo

Imagina que has conocido a una persona que te atrae muchísimo y os apetece tener relaciones sexuales. Esta persona insiste en que está sana, tú no tomas precauciones y acabas contrayendo una enfermedad de transmisión sexual. Este episodio es mucho más común de lo que parece y por tanto es fundamental tomar precauciones siempre. Nunca deberías tener sexo de alto riesgo porque nunca sabes con quién ha estado la otra persona. Según los expertos el sexo de alto riesgo es cuando hay penetración de cualquier tipo sin preservativo y también cuando se tiene más de una pareja sexual.

Higiene ante todo

Asimismo, también resulta clave cuidar al máximo la higiene para evitar cualquier tipo de problema cuando mantengas sexo. Hay enfermedades que aunque no se transmiten con los besos pueden pasarse si tenemos heridas en la boca o en cualquier otra zona del cuerpo con lo que es fundamental estar atentos a este punto. Los expertos recomiendan evitar los contactos con heridas en la piel, lavarnos muy bien las manos y la boca y por supuesto limpiar muy bien los genitales antes y después de tener relaciones sexuales con cualquier persona, tanto si tenemos una pareja fija como si mantenemos relaciones esporádicas con varias personas.

Habla con la otra persona

Tanto si se trata de tu pareja de toda la vida como si tienes relaciones sexuales con varias  personas es importante que el sexo siempre sea consensuado y que habléis lo que queréis y lo que no queréis hacer. Todas las personas implicadas deben de estar de acuerdo con los juegos que se van a hacer y establecer previamente las medidas de higiene, precaución y seguridad que vais a emplear para evitar embarazos no deseados, infecciones y problemas de transmisión sexual. Si tienes una pareja en exclusiva deberías hablarle de todas tus experiencias pasadas y dejarle muy claro que quieres tener sexo seguro.

Hazte pruebas médicas

Por otro lado, resulta fundamental la realización regular de pruebas periódicas para controlar si tenemos algún tipo de problema de transmisión sexual. Existen muchas clínicas gratuitas diferentes en las que te harán pruebas de VIH y de todo tipo de ETS o de infecciones relacionadas con el sexo. Si tienes una vida sexual muy activa y te relacionas con diferentes personas es importante que te realices este tipo de pruebas de forma periódica.