10 beneficios mentales y físicos de practicar natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen. En este artículo, nuestros expertos te cuentan cuáles son los principales beneficios a nivel mental y físico de la práctica de la natación. Sigue leyendo para conocer cuáles son los beneficios que debes tener en cuenta si te estás planteando iniciarte en este deporte.

Cuida tus huesos y articulaciones

Uno de los principales beneficios a nivel físico y mental de la natación es que te ayudará a cuidar tus huesos y tus articulaciones. Sin duda el sumergir tu cuerpo en el agua para hacer deporte es una manera de evitar el desgaste que puede provocar en tu cuerpo la práctica de deportes de impacto. De esta manera, tu cuerpo flota y pesa mucho menos, con lo que no recibe el impacto al entrar en contacto con superficies duras, como sí sucede con otros deportes. De esta manera, tus articulaciones y tus huesos se desgastarán mucho menos y se conservarán mejor.

Te ayuda a quemar grasa

Por otro lado, la natación también te ayuda a quemar grasa. Siempre dependiendo de la intensidad y de las condiciones a las que practiques este deporte, pero, por norma general, con la natación puedes quemar entre 500 y 600 calorías cada hora. Además, es un deporte muy interesante para complementar un programa de pérdida de peso, porque al contar con un bajo impacto resulta muy cómodo de practicar, y permite a las personas a las que les cuesta entrenar adquirir un hábito deportivo y saludable de manera muy sencilla.

Aporta flexibilidad

Por si todo esto fuera poco, la natación también aporta mucha flexibilidad. Cuando nadamos usamos todos los grupos musculares del cuerpo, tanto los músculos del tren superior como los músculos del tren inferior, pero además también movemos nuestro tronco y nuestra cabeza. De esta manera, nuestras articulaciones estarán especialmente flexibles, nuestros músculos se fortalecerán y se tonificarán y nos sentiremos mejor, reforzando, sobre todo, la musculatura de la espalda.

Es por estos motivos que se trata de un deporte especialmente recomendado para las personas que padecen problemas de lumbalgia, hernias o problemas en las caderas. De hecho, si tienes cualquiera de estos problemas y tienes la posibilidad de adquirir una piscina para tu hogar, los expertos recomiendan hacerlo para poder practicar natación de forma regular. En PiscinasAthena puedes revisar diferentes alternativas de piscinas que se adaptarán a tus necesidades y a tus requerimientos de espacio y prestaciones.

Mejora tu corazón

Además, la natación también es un deporte que ayudará a tu corazón y a tu salud general. Practicando natación puedes mejorar el consumo de oxígeno hasta en un diez por ciento. Del mismo modo, tu corazón podrá impulsar la sangre hasta un dieciocho por ciento mejor. Esto quiere decir que la natación también mejorará tu circulación y te permitirá disminuir tu frecuencia cardíaca. De esta manera, los ejercicios respiratorios supondrán un aumento de tu resistencia cardiorespiratoria.

Ayuda con las enfermedades crónicas

Para las personas que padecen enfermedades crónicas la natación también puede ser su mejor medicina. Como se trata de un deporte aeróbico y de intensidad baja, que suele desarrollarse durante largos períodos de tiempo, permite reducir el nivel de colesterol en sangre. La natación también te ayudará con la resistencia a la insulina, y te permitirá disminuir tus niveles de glucosa en sangre y llevar una vida mucho más saludable con la que te sentirás mejor.

Mejora la capacidad pulmonar

Del mismo modo, la natación es un deporte que te ayudará a mejorar tu capacidad pulmonar. Sin duda, el aprender a respirar bien es uno de los primeros pasos que tendrás que tomar si quieres aprender a nadar y practicar natación como tu deporte favorito. De esta manera, con cada una de las brazadas y con todas las tomas de aire estarás favoreciendo tu sistema respiratorio, lo cuál te permitirá sentirte mejor y disfrutar de una mayor calidad de vida.

Beneficios cognitivos

A nivel cognitivo, la natación también tiene mucho que aportarte. De hecho, al nadar pondrás en marcha los dos hemisferios cerebrales y todos los lóbulos del cerebro. Esto te ayudará a mejorar también tu cognición, pero es que además te permitirá crear nuevos enlaces neuronales. De esta manera, activarás de manera más eficiente el cerebro, ya que éste recibirá mucho más oxígeno, propiciando una clara mejora a nivel cognitivo.

Adiós al estrés

Pero es que además, si tienes problemas de ansiedad y de estrés, la natación te ayudará a relajarte y eliminarlos. Sin duda practicar deporte de forma regular es la mejor forma que existe de sentirnos bien y mejorar nuestra salud. De esta manera, si te animas a practicar natación de manera constante, sin duda mantendrás los nervios controlados y conseguirás disfrutar mucho más de tu día a día, incluso aunque tu rutina diaria sea muy activa y cuentes con muchas responsabilidades.

Una ayuda contra la depresión

Por otro lado, la natación también puede ayudarte a tratar y superar la depresión. Cuando te sumerges en el agua y te concentras en tu respiración tu cuerpo se relaja y resulta sencillo decir adiós al estrés, como decíamos arriba, pero es que además, este tipo de deporte te permite sentirte mejor, y por tanto es una gran alternativa como complemento a otras terapias para superar la apatía y la depresión.

Tonifica tu cuerpo

Finalmente, sin duda uno de los principales beneficios a nivel físico y mental de practicar natación es que este deporte te permitirá tonificar en gran medida tu cuerpo. La natación es uno de los deportes más completos que existen porque trabaja todas las zonas musculares, así que si quieres sentirte bien y presentar un mejor tono muscular, sin duda la práctica regular de la natación te ayudará a conseguirlo.