Señales de sordera a las que debes prestar atención
Los problemas de audición cada vez son más comunes. Es verdad que son más comunes entre las personas mayores de 65 años, pero poco a poco ese problema aparece con más normalidad en personas jóvenes. Para que te hagas a la idea, según los últimos estudios se estima que una de cada tres personas mayores sufrirá problemas de audición.
El problema de la pérdida auditiva es que en la gran mayoría de ocasiones no es algo que suceda de un día para otro. Sino que en la gran mayoría de ocasiones el problema ocurre de manera gradual, es decir, la persona no es consciente del problema. Por ese motivo, es importante aprender a leer las diferentes señales que nos pueden indicar que la sordera es una realidad.
Nuestros expertos en audífonos de https://www.audifonos.es/ nos comentan que lo mejor es realizar una revisión cada poco tiempo para evitar que el problema pueda ir a más. Las revisiones de audición son gratuitas y hay muchos centros repartidos por todo el país. No se pierde nada y se puede llegar a ganar mucho. Y es que, en caso de pérdida de audición, se puede usar un audífono a través del cual volver a recuperar buena parte de la audición perdida. Así es más fácil volver a disfrutar de una vida normal y no sufrir el temido aislamiento social que puede provocar la pérdida auditiva.
¿Cuáles son las principales señales que nos muestran que sufrimos pérdida auditiva?
Con la ayuda de nuestros expertos en audiología te vamos a mostrar un listado de señales que pueden alertarte de manera directa de que realmente estás sufriendo un problema de audición. En la gran mayoría de ocasiones los síntomas y señales son los mismos en las personas con sordera. Si los sufres, no lo dudes ni un momento y disfruta de un test de audición. Así sabrás si realmente tienes pérdida de audición y en qué porcentaje. En cuanto seas consciente del problema te será fácil poner remedio al problema con más facilidad.
1- Televisión demasiado alta
Es una de las principales señales que podemos obtener. Si nuestros familiares nos comunican que siempre tenemos la televisión demasiado alta, eso quiere decir que seguramente tengamos problemas de audición. Sobre todo, es una señal si nosotros tendemos a pensar que el volumen es el adecuado. Sin lugar a dudas, las personas que escuchan la televisión demasiado alta deberían realizarse un test de audición. Así podrán ser realmente conscientes del problema y ponerle solución con antelación. Recuerda, no hay que esperar a que el problema se solucione por sí solo, nunca lo hará.
2- Pérdida continua del hilo de conversación
Si notas o te dicen que das respuestas que no coinciden con la conversación, no debes cabrearte con las otras personas. En este tipo de circunstancias debes preguntarte porqué no contestas correctamente. No es un tema de falta de conocimientos, sino de falta de compresión.
Cuando una persona responde a algo que no se está hablando en la conversación es porque realmente no está comprendiendo de qué se está hablando en la misma. Por ese motivo, si te ha sucedido en más de una ocasión, no esperes a que te vuelva a pasar más veces. Acude a un centro de audiología, disfruta de un test gratuito y comprueba si realmente tienes problemas auditivos.
Seguir las conversaciones correctamente es más importante de lo que podemos pensar. No dejes que esa falta de comunicación te vaya aislando de la sociedad. Actúa y no cometas el error de otras muchas personas. Cuantas más tardes, más aislamiento y depresión sufrirás. Llevar un audífono no es ningún problema y te permitirá volver a comprender las conversaciones una vez más.
3- Solicitud de repeticiones
A todo el mundo nos ha pasado en alguna ocasión que no prestamos demasiada atención y eso nos obliga a pedir que nos repitan lo que nos han dicho. Pero si el problema se repite en muchas ocasiones, entonces es porque algo está fallando.
Debes tener claro que si pides continuamente que te repitan las cosas es porque la audición no está haciendo bien su función. A la gran mayoría de personas no les importará volver a repetir las cosas, pero no es cuestión de estar pidiendo continuamente que te repitan las cosas. Si me haces caso, disfruta del test de audición. Así serás consciente de la sordera que sufres y podrás poner solución a la misma. Lo importante es volver a hacer vida normal lo antes posible.
4- Comunicación en voz alta
Si más de una persona te ha comentado que hablas en voz demasiado alta y tú no eres consciente de ese hecho, entonces puede ser otro síntoma directo de que realmente estás sufriendo un problema de audición.
Es algo que sale natural, cuando notamos que no escuchamos bien, siempre subimos la voz para que la otra persona nos escuche correctamente. Por ejemplo, en un bar, discoteca… siempre hablamos más alto para facilitar la comunicación. Pero lo que no es normal es subir la voz en un ambiente en el cual realmente no es necesario como en la calle sin ruidos. En este caso, estamos mostrando que no escuchamos bien y por ese motivo elevamos la voz. Notarlo uno mismo es super complicado, por ese motivo debemos prestar atención a lo que nos dicen los demás. Si son muchas las personas que nos dicen que hablamos muy alto, entonces debemos estudiar la situación. La sordera puede estar mucho más presente de lo que pensamos, sobre todo si ya habíamos notado otras señales.
5- Problemas con las comunicaciones telefónicas
También se pueden sufrir diferentes problemas a la hora de disfrutar de una comunicación telefónica. Si notas que tienes problemas a la hora de hablar por teléfono, debes tener en cuenta si el problema es realmente es tuyo o del móvil.
Aunque pueda parecernos mentira, en la gran mayoría de ocasiones el problema realmente es nuestro. La sordera impide que podamos seguir correctamente las conversaciones telefónicas. Por ese motivo, podemos certificar que es una señal más de que sufrimos sordera.
6- Se evita participar en conversaciones o situaciones sociales
Si eras una persona social y poco a poco no sabes porque evitas las conversaciones y situaciones sociales, puede ser que el problema de audición te esté avisando. Según los últimos datos, son muchas las personas que apuestan por el aislamiento antes de asumir que realmente sufren algún tipo de sordera. No dejes que sea demasiado tarde, actúa y disfruta de la vida como venías haciendo hasta ahora.