7 precauciones para hacer rafting de manera segura

Practicar rafting es una actividad muy gratificante y divertida, pero para hacerlo con seguridad es necesario tomar algunas medidas. A continuación te contamos las principales precauciones que debes tener en cuenta para hacer rafting de forma segura. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones para practicar rafting con seguridad.

Embarcación específica

En primer lugar es fundamental seleccionar siempre una embarcación específica para practicar rafting. Para poder hacer este deporte es clave contar con un tipo de kayak o lancha concreto y regulado para el rafting que incorpore unos remos especialmente preparados para este tipo de deporte. Además los expertos recomiendan que las primeras veces es clave hacerlo con un monitor, con lo que en este tipo de centros podremos contar con embarcaciones homologadas y seguras que incluirán los remos homologados para hacer rafting.

Equipamiento de calidad

Por otro lado, como podrás comprobar si te decides a realizar un rafting con ruting.es/rafting-madrid/, quienes son expertos en este tipo de descensos de ríos con grupos de todos los niveles, para cumplir con todas las precauciones de seguridad, además de contar con una buena embarcación también es fundamental seleccionar con cuidado el equipamiento de seguridad. El equipamiento de seguridad debe componerse de un casco de calidad que te vaya a proteger si tienes cualquier tipo de accidente o te caes del barco, de un chaleco salvavidas obligatorio (porque seguro que alguna vez te caerás al río), y de un resistente traje de neopreno si vas a practicar este deporte en invierno u en un río que tenga bastante caudal de agua y muchos rápidos o pequeñas cascadas.

Sistemas de seguridad

Al tratarse de un deporte extremo también es importante tener en cuenta que es básico tomar todas las precauciones posibles. Es por esto que los profesionales que ofertan este tipo de actividades multiaventura siempre cuentan con cuerdas de rescate, con botiquines de primeros auxilios, con anillas y con bombas de aire entre su equipamiento principal. Si vas a practicar rafting por libre es fundamental que adquieras este tipo de material para poder disfrutar al máximo de forma muy segura.

Alimentación adecuada

Por otro lado, otro de los aspectos que suelen olvidar la mayoría de personas que practican rafting y que resulta fundamental pasa por contar con una buena provisión de comida y bebida para poder hacer frente a largas rutas de rafting con la fuerza y energía que necesitas. Los frutos secos y las frutas como el plátano serán una gran alternativa para llenarte de energía antes y durante las rutas. De esta forma podrás combatir la fatiga para hacer frente con garantías a un deporte que suele someter a las personas que lo practican a un gran desgaste físico. Por último tampoco deberías olvidarte de mantener una hidratación adecuada a la hora de practicar rafting, sobre todo si vas a hacerlo en horas de sol.

Hacer caso a los guías

Otro punto fundamental es hacer caso a las guías en todo momento. Sobre todo si estamos empezando u hemos pasado a un nivel más complicado y vamos a enfrentarnos a un río bastante más movido de lo que estamos acostumbrados. Los guías son muy importantes en el rafting y es por ello que deberías atender a todos sus consejos, a sus instrucciones y a sus recomendaciones para poder realizar el recorrido con la mayor seguridad que sea posible.

Conocer bien los riesgos

También resulta fundamental que tanto si vas a practicar rafting con guía como si vas a hacer rafting por libre tengas siempre muy claro cuáles son los peligros que puedes encontrarte en este deporte y que pueden llegar a amenazar tu integridad. Por ejemplo, las personas que no saben nadar no deberían practicar este deporte porque pueden llegar a caer al agua con mucha facilidad y el desenlace sería fatal. Al mismo tiempo, tampoco debes realizar rutas superiores al nivel en el que te encuentres: por ejemplo, si nunca has hecho rafting no puedes empezar con unos rápidos de nivel tres porque podrías tener un grave accidente.

Revisar la meteo

Por último es fundamental tener siempre en cuenta el tiempo a la hora de hacer rafting si quieres hacerlo de forma segura. En el caso de que vayas con guías o profesionales ellos no te dejarán salir si no se dan las condiciones adecuadas para hacerlo, pero si vas por libre debes tener conocimiento y sentido y común y no poner en riesgo tu integridad ni la de tus compañeros de aventura.