Principales causas del dolor de oído

Raro es la persona que no ha sufrido dolor de oído al menos una vez en la vida. El dolor de oído es más común de lo que solemos pensar y no siempre es debido al mismo problema. El oído puede doler por diferentes motivos y es importante conocerlos para poner solución lo antes posible.  

Como comentan los expertos, en la gran mayoría de ocasiones que duele el oído no es culpa del oído, sino de otras partes. En muchas ocasiones, algunos trastornos de otras partes del cuerpo pueden terminar provocando dolor de oído. Dicho esto, pasamos a mostrarte las principales causas del dolor de oído y sus posibles soluciones.  

1- Problemas en la dentadura 

En muchas ocasiones, los problemas dentales pueden provocar dolor de oído. Normalmente el dolor suele ser más intenso cuando el problema está ligado con las muelas. Seguro que en más de una ocasión has tenido dolor de muelas y ese dolor se ha trasladado a los oídos. 

Pero no solo puede provocar dolor el dolor de muelas, también otros problemas dentales como el trastorno temporomandibular. Es un trastorno que puede provocar el rechinar de los dientes y posteriormente dolor de oídos.  

Sin lugar a dudas, si el dolor de oído está provocado por un problema dental, entonces deberás acudir al dentista para solucionarlo. Así evitarás el dolor dental y de oído.  

2- Acumulación de cera 

La acumulación de cera en muchas ocasiones se suele traducir en pérdida de audición y en dolor de oído. Si la acumulación comienza a ser importante, entonces lo más seguro es que se seque y se vuelva dura. Cuando eso sucede lo que provoca es malestar, pérdida auditiva y sobre todo dolor.  

A pesar de que muchas personas piensan que la acumulación de cera no es algo común, los expertos nos comentan que es más común de lo que solemos pensar. Sobre todo, es más común en adultos que en niños.  

Si notas que tienes acumulación de cera, lo mejor es acudir a un experto para retirarla. Cuando intentamos quitarla por nosotros mismos lo que hacemos es comprimirla y hacer que el problema sea todavía más grave.  

3- Presión atmosférica 

Los cambios de presión también pueden provocar dolor de oído. Esos cambios no solo se producen cuando montamos en el avión, también se pueden producir a la hora de hacer submarinismo o subir un puerto de montaña.  

Cuando eso se produce, tenemos la sensación de que los oídos se han taponado y eso crea una sensación muy desagradable. Incluso en muchas ocasiones esa sensación puede ir acompañada de dolor.  

Reducir los síntomas es posible con bostezos o masticando chicle. Eso se hace para intentar equilibrar la presión. Pero en ocasiones no es suficiente y la sensación tarda bastante en desaparecer, sobre todo cuando el cambio de presión ha sido importante.  

4- Mal ajuste de los audífonos 

Según los últimos estudios, cada vez es mayor la población que necesita de audífonos para poder disfrutar de una buena audición. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de audífonos precios y tipos. Dependiendo de las necesidades de cada persona, se puede adquirir un tipo u otro de audífono y eso influenciará en el precio final. En Madrid por ejemplo se pueden encontrar muchos modelos y precios muy competitivos online. 

Pero a la hora de usar audífonos no debemos cometer el error de usar uno cualquiera. Siempre hay que usar uno que se adapte a nuestras necesidades y sobre todo que esté bien ajustado. Si el audífono no está bien ajustado puede provocar dolor de oído, el cual en ocasiones puede llegar a ser bastante intenso.  

Si usas un audífono y te provoca dolor de oído, lo que debes hacer es acudir a tu audiólogo de confianza y solicitar que te lo ajuste. Así el dolor desaparecerá y podrás disfrutar al máximo del audífono que estás usando. 

5- Otitis externa 

Otro de los motivos que pueden provocar dolor de oído es la otitis externa. Es un tipo de dolor bastante intenso, debido a que la piel que cubre el hueso tiene algún tipo de infección y la misma provoca un dolor intenso y desagradable. 

Por suerte, acudir al médico nos ayudará a reducir la duración e intensidad del dolor. Este tipo de otitis se puede solucionar con un antibiótico adecuado. Para evitar este tipo de problema, lo mejor que puedes hacer es secarte bien los oídos cada vez que los mismos tengan contacto con el agua. Cuanto mayor sea el secado, menor será la probabilidad de sufrir este tipo de infección. 

6- Las mascarillas provocan dolor de oídos 

Las mascarillas también pueden provocar dolor de oído. Normalmente este problema suele suceder cuando llevamos mucho tiempo la mascarilla. La goma elástica puede comenzar a provocar daños en la oreja, los cuales se transforman en dolor de oído. 

Por ese motivo, durante la pandemia fueron muchos los expertos que recomendaban usar las mascarillas que se ataban detrás del cuello o en la cabeza. El objetivo era reducir el castigo a las orejas y así evitar el posible dolor de oído. Por suerte, ya no es algo obligatorio de llevar, por lo que se puede considerar que este tipo de dolor ya es secundario. Aun así, hemos querido incluirlo para que seas consciente. 

7- Infección de oídos 

Las infecciones de oído también pueden ser las causantes del dolor de oído. Cuando una persona ha tenido un resfriado u otro tipo de enfermedad infecciosa y luego pasa a tener dolor de oído es porque la infección puede haber llegado al oído. 

En este caso suele ser común sufrir otitis media. Es una infección que puede ser causada por una bacteria o virus. En este caso, la infección no solo podría provocar dolor de oído, también otros síntomas como por ejemplo fiebre.  

En los adultos no suele ser común este tipo de infección, a excepción de las personas propensas a sufrirlas. En ese caso suele ser bastante común sufrir la otitis media cada vez que se supera un resfriado o catarro. En cambio, en niños este problema suele ser más común porque el oído se está desarrollando y es todavía débil.  

Dependiendo de la infección que se esté sufriendo, la misma puede desaparecer por sí sola o puede ser necesario usar antibióticos. De nuevo, la recomendación del médico es la mejor opción para solucionar el problema lo antes posible.