Estrés académico: 7 trucos sencillos para combatirlo y superarlo

En épocas de exámenes o entrega de trabajos es muy normal llegar a saturarse con los estudios. Si crees que la situación te supera y necesitas recuperar el control para poder estudiar con éxito a continuación nuestros expertos han recopilado los mejores consejos y recomendaciones para minimizar el estrés académico y conseguir combatir y superar los problemas de ansiedad por los estudios.

Decir adiós a las distracciones

Muchas veces creemos que no tenemos tiempo para abarcar todos los trabajos y exámenes a los que tenemos que hacer frente y no nos damos cuenta de que nos distraemos en exceso. Es fundamental aprender a controlar el tiempo en las redes sociales y evitar otras distracciones como la televisión. La técnica ABC es una gran alternativa para empezar a minimizar las distracciones ya que te permite entrenar a tu cerebro para concentrarte en lo que debes hacer en cada momento. Si quieres conseguir sacar adelante tus estudios es fundamental organizarte bien y concentrarte en lo que estás haciendo eliminando cualquier tipo de distracción que sólo servirá para aumentar tu nivel de estrés.

Déjate ayudar

Muchas veces somos tan orgullosos que creemos que debemos saberlo u comprenderlo todo. Pero ninguna persona puede ser perfecta en todo. Como nos explican los profesionales de https://tutfgamedida.com/, quienes tienen una amplia experiencia ayudando a alumnos con la realización de sus trabajos final de grado, a veces es fundamental dejarse ayudar. Si tienes un compañero al que se le da mejor una materia, un familiar que ya ha superado cierta asignatura o cualquier mentor, profesor o educador que pueda ayudarte a afianzar conocimientos no dudes en pedirle su ayuda, de esta manera disminuirás la carga de estrés académico y conseguirás dominar cualquier materia.

Cuidado con los estimulantes

Por otro lado, muchas veces pensamos que tomando más café o bebidas energéticas conseguiremos rendir mejor a la hora de estudiar o hacer trabajos pero los expertos advierten de que éstas sustancias pueden llegar a estresarnos en exceso y hacernos sentir mal con lo que resulta fundamental intentar eliminarlas por completo u al menos reducir su consumo al máximo si de verdad queremos conseguir resultados positivos a nivel académico.

Mente positiva

Todo lo que se crea en la realidad antes pasa por nuestra mente así que para conseguir rendir en los estudios resulta fundamental aprender a confiar en ti y desarrollar una mentalidad y actitud positiva. Si te agobias y dejas que todo se convierta en un gran problema es imposible que puedas rendir bien. Tienes que ser realista y entender que vas a tener que hacer ciertos sacrificios para poder conseguir tus objetivos pero debes aceptar el estrés y los nervios de forma saludable y utilizarlos para que te potencien a rendir al máximo en lugar de para que te inmovilicen y no te dejen seguir adelante.

No dejes todo para el último día

Si tienes que entregar un trabajo y no lo empiezas hasta la semana de antes de la entrega o tienes un examen importante y lo dejas todo para los últimos días es normal que te agobies y es normal que no rindas. Para combatir el estrés académico es fundamental aprender a organizarte bien desde el primer momento, estudiando y trabajando la materia día a día para llegar a dominarla. De esta forma verás como los nervios disminuyen y tus resultados mejoran exponencialmente.

Déjate tiempo para ti

Si te organizas bien tendrás tiempo para todo: para estudiar, para hacer los trabajos, para cuidarte y para estar con tu entorno social. Para rendir bien en los estudios y combatir el estrés académico es fundamental que te crees unas rutinas equilibradas en las que te permitas relajarte y hacer las cosas que más te gustan. De esta manera sin darte cuenta vencerás la ansiedad y conseguirás buenos resultados a nivel académico casi sin darte cuenta.

Escoge el lugar de estudio

Por otro lado, si te sientas a estudiar o a hacer tus tareas rodeado/a de gente, con la televisión puesta o en espacios en los que resulta imposible concentrarte te estarás poniendo a ti mismo una carga extra y un lastre que no te dejará rendir bien. Prepárate un escritorio, ubica tu zona de estudio en un lugar tranquilo y date un tiempo para relajarte y concentrarte antes de ponerte a estudiar. Si consigues este espacio formal será mucho más sencillo rendir bien y casi imposible que puedas llegar a estresarte.