Beneficios del ciclo indoor
Los especialistas en salud recomiendan llevar una vida activa y mantener una dieta saludable. Para conseguirlo, cantidad de personas apuestan por hacer sus entrenamientos en casa, disfrutando de las comodidades que ello proporciona, la flexibilidad en los horarios y la privacidad. Además, actualmente contamos con muchos equipos y aparatos a nuestra disposición que nos permiten hacer ejercicio con la misma precisión que en un gimnasio.
Entre los favoritos se encuentra el entrenamiento de ciclo indoor, ¿tú también has pensado en sumarte a este sistema para ponerte en forma? Es una de las mejores alternativas, pues resulta especialmente beneficioso para salud y, para más inri, ¡es muy divertido! A lo largo de este artículo exploramos las ventajas de esta forma de entrenamiento y sus particularidades.
¿Qué es el ciclo indoor?
El ciclismo indoor o ciclo indoor es una actividad física que trabaja especialmente el área cardiovascular y permite ejercitar diferentes grupos musculares. Se hace en bicicletas especiales que son estáticas y en las que se puede pedalear imitando las características de una ruta de exteriores, modulando la resistencia y la velocidad.
En la actualidad hay modelos muy avanzados que permiten mezclar el ciclismo con el fitness para un entrenamiento más intenso, o bien practicar spinning: todo un mundo de posibilidades a tu alcance. En https://zycle.eu/zbike/ puedes encontrar bicicletas inteligentes, los modelos más actuales de estos productos.
Las smart bikes son las que incorporan sistemas electrónicos y cantidad de prestaciones que las hacen más inteligentes. Algunas de las más comunes son la conectividad a dispositivos móviles o tablets, los motores eléctricos que facilitan el pedaleo, los controles de pulsaciones o calorías y los sensores o sistemas de seguridad avanzados. Empleando estos equipos, la experiencia de ciclo indoor se hace más divertida, versátil y personalizada.
Los beneficios del ciclo indoor
Practicar el ciclo indoor en la vivienda permite hacer entrenamientos sin depender del clima externo y sacar todo el partido posible a una bicicleta inteligente. Se ha popularizado por la cantidad de beneficios que presenta y, a continuación, te vamos a mostrar los más destacados.
Apto para todos los usuarios
Hay determinados deportes o entrenamientos que están muy de moda, pero que no son aptos para todos los públicos. Se hacen seductores por su capacidad para quemar muchas calorías en poco tiempo, pero pueden ocasionar lesiones a personas que no cuentan con un buen fondo físico previo. Sin embargo, el ciclo indoor se adapta a todo tipo de usuarios y permite comenzar desde cero para ir incrementando poco a poco la intensidad del entrenamiento. Pese a su versatilidad, es muy eficiente y permite mantenerse en buena forma.
Tonificación y pérdida de peso
Se trata de un ejercicio ideal para las personas que desean perder peso y tonificar el cuerpo, especialmente cuando acompañan esta rutina de una buena alimentación con hábitos saludables. Trabaja diferentes grupos musculares, quema calorías y prepara el cuerpo para practicar otros deportes de forma adecuada.
Sin riesgo de lesiones
El ciclismo tradicional nos puede llevar a tener algunas lesiones por encontrar obstáculos en el camino, suelos húmedos o perturbaciones en el terreno que nos hacen variar la buena postura. Todo esto no ocurre con el ciclo indoor, un entrenamiento con un riesgo mínimo de sufrir lesiones y que se practica en una bici preparada para ser confortable y ergonómica.
Minimiza el estrés
Practicar deporte ayuda a minimizar el índice de estrés, a dormir mejor y subir la autoestima. Todo esto es especialmente efectivo con el ciclismo indoor, pues son entrenamientos que se hacen amenos y divertidos, que nos ayudan a centrarnos en el cuerpo y dejar los problemas atrás durante la sesión.
Sin necesidad de entrenador
En la actualidad hay máquinas sofisticadas como las mencionadas smart bikes que nos permiten hacer entrenamientos muy avanzados sin necesidad de contar con la ayuda de un entrenador. Podemos crear tablas de ejercicios o emplear sus funcionalidades para controlar aspectos como las pulsaciones o la quema de calorías sin la presencia de profesionales.
Quema calorías
Hablamos de un ejercicio sencillo, apto para todos los usuarios y que se puede hacer de forma flexible, sin embargo, es altamente eficiente a la hora de quemar calorías. Lo que nos muestran los datos obtenidos hasta el momento por parte de los expertos es que con una hora de este entrenamiento se queman unas 700 calorías de media, ¡no está nada mal!
Horarios flexibles
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente cuando queremos ponernos en forma es al de los horarios. Acudir a gimnasios o a clases dirigidas hace que dependamos de una planificación impuesta, algo que muchas personas no se pueden permitir por una cuestión de trabajo o conciliación familiar. El ciclo indoor se practica cómodamente en casa sin depender de factores externos, lo que hace que se adapte a nuestro estilo de vida particular.
Aumenta la resistencia
La resistencia es lo que nos permite aguantar en mejor estado la actividad física en general y el entrenamiento de ciclo indoor la potencia. ¿Qué significa esto? Que podremos superar el día a día con menor sensación de fatiga y podremos hacer otro tipo de deportes con buenos resultados.
Potencia una buena postura
La mala postura es la culpable de una gran cantidad de dolores e incomodidad para muchas personas, especialmente cuando hablamos de la espalda o la región lumbar. Por suerte, el ciclo indoor va a ayudarnos a ejercitar los músculos centrales y aquellos que intervienen en la espalda, por lo que vamos a mejorar la postura y sentirnos mejor diariamente.