Consejos para prevenir los clásicos accidentes en el cuarto de baño

Los accidentes en el cuarto de baño son mucho más comunes que en otras partes de la casa debido a las condiciones de este tipo de espacios. A continuación hemos recopilado los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para prevenir los clásicos accidentes en el cuarto de baño.

Evitar las caídas en la ducha

Del mismo modo, otro de los accidentes más clásicos que se producen en el cuarto de baño son las caídas en la ducha. Es bastante común resbalar con el agua, con la alfombrilla o simplemente con la superficie poco adherente de la ducha y hacerse bastante daño. Esto es peligroso sobre todo para los niños y para los ancianos. Para remediarlo existen varias alternativas, como por ejemplo el uso de alfombrillas de ducha. De todos modos, si prefieres una alternativa más segura y eficiente, la mejor opción pasa por escoger platos de ducha seguros y anti resbalones, como los modelos que podemos ver en https://asealia.com/es/12-platos-de-ducha-de-resina. Estos platos de resina son especialmente seguros para prevenir las caídas en la ducha, y además son fáciles de limpiar, duraderos, resistentes y estéticamente bonitos.

Cuidado al salir de la ducha

Del mismo modo, los expertos también recomiendan tener mucho cuidado con el suelo del cuarto de baño al salir de la ducha, ubicando toallas o alfombrillas de ducha a los pies para que absorban el agua al salir de la ducha o de la bañera, previniendo también accidentes en este momento. Una buena alternativa, sobre todo para las personas con movilidad reducida a las que les cuesta moverse en estas condiciones, es ubicar una barra de metal en la pared para poder agarrarse.

Cuidado con los dispositivos eléctricos

Otro de los accidentes más comunes en los cuartos de baño son los cortocircuitos eléctricos. Para prevenirlos es fundamental no ubicar nunca el secador, los dispositivos móviles ni la radio cerca de la bañera. Si algún dispositivo eléctrico cae al agua o se moja puedes llegar a electrocutarte, provocar un incendio o romper el dispositivo por completo.

Escoger estufas de baño específicas

Del mismo modo, en los meses de invierno a todos nos gusta ducharnos tranquilamente contando con alguna fuente de calor para descansar mejor. De esta manera, si estás pensando en cómo prevenir los accidentes en la ducha, será importante el escoger un dispositivo de calidad que esté pensado para poder ubicarlo en el cuarto de baño sin correr riesgos. Este tipo de estufas funcionan con el agua de las tuberías para calentarse mejor, y además pueden usarse también como toalleros. Son una buena alternativa segura que además no necesita materiales calientes ni gas para funcionar, con lo que es imposible que provoque incendios, accidentes, quemaduras o intoxicaciones.

Cuidado con las quemaduras en la ducha

Este consejo o recomendación es básico para todas las edades, pero sobre todo resulta importante para los niños que empiezan a ducharse solos. Al poner el agua caliente en la ducha es fundamental no enfocar el surtidor de manera directa a nuestra piel. Primero es mejor comprobar el agua con la mano hasta que se encuentre a la temperatura adecuada. De esta forma evitaremos las quemaduras leves y las quemaduras graves, siendo la mejor alternativa regular la temperatura enfocando el surtidor hacia abajo. Además, en la actualidad existen alternativas de duchas que incorporan eficientes sistemas con tope de temperatura que permiten prevenir estos accidentes de manera más eficiente, y que sin duda serán la mejor alternativa si estás realizando una reforma de tu cuarto de baño.

Escoger un plato de ducha

Asimismo, como introducíamos más arriba en el punto de la seguridad en la ducha, también es recomendable escoger un plato de ducha en lugar de una bañera, sobre todo en los hogares en los que viven personas con movilidad reducida. Los platos de ducha son mucho más seguros que las bañeras, y además están disponibles en materiales antideslizantes. Con un plato de ducha resulta mucho más sencillo el poder entrar y salir de la ducha previniendo accidentes en todo tipo de usuarios.

Cuidado con los ahogamientos

Del mismo modo, otro de los accidentes más comunes en los cuartos de baño son los ahogamientos. Estos pueden producirse en bebés o en niños. Es fundamental vigilar siempre a los pequeños a la hora del baño, y no dejarlos nunca solos hasta que hayan cumplido cierta edad y hayan aprendido a ducharse o bañarse solitos, siempre primero bajo nuestra supervisión. Para las personas mayores también es posible sufrir este tipo de accidentes si tienen limitaciones psíquicas o motrices, con lo que también resulta clave estar cerca de ellas para acompañarlas mientras se duchan y prevenir accidentes.