Tips para mejorar nuestro descanso y evitar dolores de espalda
Uno de los dolores más incomodos que podemos sufrir es el dolor de espalda. Por suerte, se puede reducir el riesgo de sufrir este dolor si apostamos por sentarnos correctamente y sobre todo teniendo en cuenta los consejos de descanso que te mostramos a continuación.
Pero antes de nada, quiero dejar claro que el dolor de espalda puede venir dado por muchas cosas. Lo más común suele ser por las malas posiciones, pero también puede ser provocado por lesiones, espasmos musculares, edad…
Consejos para reducir el dolor de espalda mientras dormimos
Lo mejor es dormir en uno de los dos costados o boca arriba. Se ha demostrado que la peor posición para dormir es la de boca abajo, la cual se debería dejar únicamente si tenemos algún tipo de problema de salud y necesitamos adquirir esa posición para poder descansar correctamente.
Siempre tienes que comprar una almohada adaptada a tu estilo de dormir. No cometas el error de comprarte una almohada porque una persona te lo ha recomendado. Y si duermes en pareja, puede ser una buena opción comprar almohadas individuales que una sola para los dos.
Elegir el colchón adecuado también es importante. Si eres una persona que tiende a sufrir dolor de espalda, lo mejor que puedes hacer es comprar un colchón para el dolor de espalda teniendo en cuenta la postura que sueles coger para descansar. Por supuesto, el colchón tiene que ser de buena calidad. Piensa que estarás invirtiendo en tu descanso, es decir, no tienes que tener miedo en gastar un poco más de dinero. Lo disfrutarás en comodidad y sobre todo verás como el dolor de espalda desaparecerá o como mínimo se reducirá.
Si el dolor viene provocado por las cervicales, no lo dudes ni un solo momento. La mejor postura para dormir será la de costado y luego la posición boca arriba. Estas posturas harán que la curvatura natural de la columna vertebral sea la adecuada, lo que quiere decir que el riesgo de sufrir dolor de espalda al día siguiente será mucho más bajo. Como ya he comentado anteriormente, la postura de boca abajo es la que tienes que evitar en la medida de los posible. Esta posición hará que tengas que girar la cabeza para conseguir respirar, lo que quiere decir que la curvatura no será la natural. Esto provocará una tensión muscular que a medio y largo plazo se traducirá en un dolor de espalda que irá en incremento si no se toman medidas.
Los expertos siempre recomiendan dormir en una almohada con una elevación media y que sea de dureza media. El objetivo es el de conseguir que la cabeza pueda estar a la altura adecuada y en consecuencia la columna no tenga que romper su posición natural a la hora de descansar. Para que te hagas a la idea, la columna y las caderas siempre deberían quedar a la misma altura para tener la seguridad de que realmente estamos durmiendo en una almohada adecuada. La decisión luego ya dependerá de los gustos de cada persona, pero esas son las recomendaciones de los expertos en sueño.
Si el dolor viene dado en la zona media de la espalda, una vez más se recomienda dormir de lado con el objetivo de aliviar tensiones y reducir el dolor. En el caso de dormir boca abajo, la tensión te provocará más dolor en la zona afectada. En este caso, lo mejor será que evites la posición y comiences a acostumbrarte a dormir de lado. Será mucho más beneficioso para tu salud.
Si el dolor está en la zona de las lumbares, se recomienda que la persona duerma de lado y además lo haga con las piernas ligeramente flexionadas, casi como la postura de un bebé.
¿Te acuestas bien y te levantas mal?
Además de una mala postura, es probable que el colchón ya esté desgastado y necesites comprar uno nuevo. No olvides que se recomienda girar el colchón como mínimo cuatro veces al año.
Otra opción puede ser que tu pareja pese algo más que tú y haga el efecto balanza. En este caso, compra un colchón que elimine los movimientos de la otra persona para poder disfrutar de un buen confort en la cama.
Si te tapas por la noche con demasiada ropa, esto provocará demasiada tensión en las articulaciones. Apuesta por un edredón nórdico que te proporcionará mucho calor en invierno y es mucho más ligero.