10 beneficios de jugar al béisbol

El béisbol se considera un deporte muy exigente, pues es una disciplina que lleva muchos años practicándose como deporte profesional. Así como otros deportes, es necesario tener unos muy buenos reflejos para poder jugar y anticiparse a las situaciones. También son necesarias la rapidez y la fuerza en los brazos. 

Este deporte es muy popular en Latinoamérica y en Estados Unidos. Para poder practicarlo es necesario un bate y una pista en la que jugar al aire libre. Es necesario batear la pelota con el bate para iniciar el juego. El jugador que batea corre por el campo para lograr varias bases hasta llegar a dar la vuelta completa y regresar al lugar desde donde inicio la partida. Cuando la carrera es satisfactoria, se suma un punto para su equipo. 

Si te gustan las puestas y quieres hacer tus predicciones, los especialistas en béisbol de Betcris.com nos recomiendan los mejores pronósticos para la MBL y otras grandes ligas. En España no es un deporte con tradición, pero cada vez tenemos más adeptos por sus beneficios. ¿Quieres conocer qué aporta jugar al béisbol? Te describimos 10 beneficios que puede aportarte jugar a este deporte, tanto para ti como para tus hijos.

5 beneficios físicos de jugar al béisbol regularmente

Aunque no es un deporte que necesite de mucho movimiento como el baloncesto o el fútbol, practicar béisbol aporta muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Salud física

Una de las ventajas más conocidas en la práctica de deportes en general es la quema de grasas. En el béisbol se queman aproximadamente 300 calorías cada hora. Quemar calorías puede ser un gran beneficio para prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudando a la eliminación de grasa.

Además, el practicar cualquier deporte ayuda a mantener la forma física, lo que en general es muy saludable. A nivel muscular, se trabajan muchas partes del cuerpo como los brazos, las piernas, las muñecas y el abdomen. Los movimientos que se realizan antes, durante y al final de esta práctica deportiva implican muchos músculos, estos se benefician del deporte para fortalecerse y crecer. Así, también mejora la figura del jugador, proporcionando un aspecto más musculoso y con menos grasa.

  • Flexibilidad

Relacionado con las capacidades físicas, con el béisbol se desarrolla una gran flexibilidad en los músculos. Esto ayuda a prolongar y mejorar la calidad de vida. A más flexibilidad, menos será las lesiones musculares por esfuerzos o gestos inadecuados.

  • Trabajo en equipo

Los equipos de béisbol están formados por 9 personas en cada equipo. Aunque en total, contando a los se encuentran en el banco son un total de 23 jugadores por cada equipo.

Así como en otros deportes de equipo, en el béisbol se aprende a trabajar con varias personas. Los jugadores entienden el valor del trabajo en grupo y aprenden a respetar a personas con gustos y pensamientos diferentes. También se fortalecen los lazos afectivos, pues se establecen relaciones con los otros jugadores.

Además, se trabaja la capacidad de comunicación y de elaborar dinámicas en grupo. Esto es muy beneficioso a nivel laboral también, pues en los deportes se toman y asumen papeles respetando a los otros miembros del equipo, sin importar quién seas fuera del campo.

Con el béisbol las personas pueden ganar disciplina, crecer personalmente y desarrollar pasión por sus actividades.

  • Confianza en uno mismo

En los deportes, saber competir es esencial. Los jugadores deben tener un comportamiento competitivo y confianza en ellos mismos para poder ganar. Estas aptitudes deportivas permiten un mayor desempeño también a nivel personal. Asimismo, es necesario querer ganar, pero también aceptar las derrotas. 

  • Crecimiento personal

Dentro de las facetas de desarrollo, el béisbol permite que la disciplina y a dedicación sean más efectivas y fructíferas. No hay mayor satisfacción personal que lograr tus metas y la disciplina te ayuda a conseguirlo. 

5 beneficios para los niños de jugar al béisbol

Los niños deben acostumbrarse a practicar deporte desde pequeños, pero no a todos les gustan las mismas cosas. Muchas veces es complicado encontrar un deporte que les motive, sobre todo si nos centramos en los clásicos: fútbol, básquet, tenis, natación o ballet. 

Si tu hijo no encaja en deportes como el fútbol o el baloncesto, tal vez encuentre en el béisbol un toque diferente. El béisbol es un deporte divertido, aunque para algunas familias suene desconocido y es uno de los deportes más completos en cuanto a beneficios:

  • Resistencia física

El béisbol necesita de resistencia. Para jugar es necesario correr, batear y tener buenos reflejos. Este deporte ayuda a aumentar la capacidad física y la concentración de los niños para actuar a tiempo. Así, este deporte desarrolla las capacidades motrices y ayuda en la formación de la musculatura.

  • Salud

Al ejercitar todo el cuerpo, el béisbol es beneficioso para combatir la obesidad y el sedentarismo. Los niños que practica deportes ganan en salud y calidad de vida. Además, adoptar la costumbre de realizar ejercicio físico les beneficiará en un futuro para continuar la práctica de deportes y tener un estilo de vida saludable.

  • Valores

Al ser un deporte de equipo, el béisbol aporta muchos beneficios emocionales. El hecho de pertenecer a un equipo aporta a los niños valores como la amistad, la cooperación y el compañerismo. Enseña la importancia de esforzarse, apoyar a los demás y saber aceptar tanto las derrotas como las victorias.

  • Habilidades sociales

La dinámica del juego ayuda a que los niños desarrollen también sus habilidades sociales. En el béisbol, se comunicarán con otros jugadores y deberán aprender a escuchar y a hacerse a entender. A veces también tendrán que aceptar decisiones que no les gustan y podrán proponer sus ideas.

  • Autoestima

Uno de los aspectos más beneficiados por la práctica del béisbol es la autoestima. Al formar parte de un equipo, los niños se sienten importantes e imprescindibles, así ganan confianza y seguridad en ellos mismos. Además, la competitividad de los campeonatos, siempre que sea sana, promueve la capacidad de esfuerzo y el afán de superación. De este modo, el béisbol es un deporte que, además de ser divertido, genera bienestar.