Consejos de seguridad para hacer una ruta en caballo

¿Te encantaría disfrutar de una maravillosa ruta a caballo por un entorno único? Si vas a realizar un trayecto a caballo debes tomar algunas medidas. Tanto si ya sabes montar cómo si nunca antes has subido a un caballo existen algunas medidas de seguridad que debes tener en cuenta para evitar accidentes. A continuación te presentamos algunos consejos de seguridad de expertos jinetes para hacer una ruta a caballo.

Elige el calzado correcto

El primer punto a tener en cuenta para hacer una ruta a caballo con total seguridad es elegir un buen calzado para esta actividad. No recomendamos utilizar zapatillas de deporte ni por supuesto calzado de vestir. Las botas o los botines son la mejor opción para montar a caballo porque te proporcionan mucha más seguridad y tranquilidad. Puedes usar tanto botas de caña alta como también botas con polainas. En cuanto a los calcetines, también son importantes. Deben ser siempre gruesos para prevenir rozaduras y golpes.

La ropa

Asimismo, como leemos en este artículo de rutas a caballo en Valencia, la vestimenta también es importante. Para la parte superior del cuerpo te recomendamos llevar un chaleco porque te permitirá corregir la postura para evitar futuros dolores de espalda y conseguir así llevar mejor a tu caballo. Además los chalecos te aportan muchísima seguridad en los momentos de caída o accidente. En cuanto a los pantalones, lo mejor es seleccionar siempre cómodos pantalones sin costuras como los vaqueros elásticos o los leggins para una ruta a caballo.

Los guantes

Los guantes también te ayudarán a proteger tus manos. Si vas a hacer una ruta con alguna empresa lo más normal es que te proporcionen unos guantes de jinete, pero de lo contrario no te olvides de coger unos guantes de casa para evitar roces y protegerte del mal tiempo si vas a realizar una ruta en invierno.

El casco

El casco resulta fundamental para hacer una ruta a caballo. Los cascos par amontar a caballo tienen que cumplir con una nueva normativa europea y es obligatorio usarlos en todo tipo de actividades con caballo para evitar un mal golpe en caso de accidente.

Elementos necesarios

Además de la ropa y el calzado adecuados es importante tener en cuenta que deben tomarse las medidas necesarias para realizar este tipo de rutas. Por ejemplo, si vas a salir al atardecer no te olvides de llevar contigo un chaleco reflectante o si vas a salir en horas de mucho calor resulta fundamental llevar agua encima para evitar deshidratarte y que el caballo se deshidrate.

Ajustar los estribos

Otro de los consejos de seguridad fundamentales pasa por ajustar los estribos a la perfección antes de iniciar la ruta. La cincha del caballo debe estar bien ubicada y apretada y hay que tener especial cuidado en no hacer dato al caballo para que no empiece a sentirse incómodo. De esta forma podrá caminar mejor ya que todo nuestro peso estará mejor repartido encima del caballo.

Conocer al caballo

Si vas a realizar una actividad multi aventura este punto es imposible, a no ser que vayas todas las semanas al mismo centro. Pero si tienes la posibilidad te recomendamos conocer a tu caballo y crear un buen vínculo con él para lograr disfrutar al máximo de todos los paseos juntos.

Es fundamental sujetar las riendas

Resulta fundamental sujetar de forma perfecta las riendas. Debes imaginar que se trata de una extensión de tus propias manos sobre el caballo con las que podrás dirigir su movimiento. Sujétalas siempre de forma correcta para demostrarle quién lleva el control. Para poder sujetarlas bien es importante tener los brazos en una buena alineación y coger las riendas de forma suave pero corta. Además también es básico tener una postura relajada para que el caballo pueda sentirte tranquilo y que ambos disfrutéis mucho más del paseo.

Escuchar al guía

Por supuesto, además de intentar estar tranquilo y pasarlo genial en la ruta a caballo resulta fundamental para que todo sea un éxito el escuchar y seguir siempre al pie de la letra todas las indicaciones de los guías o de las personas con más experiencia si tienes tu propio caballo y estás empezando a hacer tutas en grupo.