Sistemas de iluminación y los efectos de la luz artificial sobre la salud

Se ha demostrado que la iluminación artificial puede provocar efectos en la salud. Si te preocupa la salud y quieres conocer cuáles son esos efectos, te invito a seguir leyendo.

¿La luz artificial daña nuestra salud?

Si tenemos en cuenta algunos estudios, podemos ver como la iluminación artificial hace que la producción de melatonina no sea la adecuada. También se ha demostrado que estar expuesto demasiado tiempo a la luz artificial puede provocar problemas a la hora de conciliar el sueño, sobre todo en las personas que tienen que trabajar o vivir durante muchas horas con luz artificial.

Pero el problema no ha hecho más que empezar, hay que tener en cuenta que cada vez más personas trabajan en las oficinas y se ven obligadas a estar expuestas durante muchas horas a luz artificial. No solo a la luz artificial de las bombillas, sino a la luz azul de las pantallas como la de los ordenadores o móviles. Se ha demostrado que la luz azul es todavía más negativa. Con esto quiero decir que no toda las luces artificiales son igual de negativas para la salud.

Como nos indican desde lamparadirecta.es, los tubos LED no son tan perjudiciales como otros tipos de iluminación. Esto quiere decir que no solo son beneficiosos a la hora de ahorrar en energía, sino que también son muy beneficiosos a la hora de disfrutar de una mejor salud.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no es lo mismo usar una luz cercana al ultravioleta que una luz lejana. Hay que recordar que los colores van relacionados con la energía y el azul tiene mucha más potencia que otros colores como el verde o el rojo. Esto hace que la iluminación azul suela tener mayores efectos.

¿Qué daño puede provocar la luz LED?

Como bien sabrás, la luz artificial está evolucionando hacia la luz LED por el ahorro energético. Pero merece la pena saber si este tipo de iluminación tiene algún riesgo para la salud o no.

Según algunos estudios, la iluminación LED no ofrece un espectro lumínico adecuado para la salud, de aquí que esta iluminación también afecta en las personas que están expuestas a la misma durante mucho tiempo. No solo no permite disfrutar de una visión equilibrada en cuanto a gama de colores, sino que también puede generar ondas electromagnéticas que puede comprometer la identificación de los colores o incluso puede provocar que una persona esté más estresada.

Hay que tener en cuenta que todo esto nos afecta a todos, debido a que la gran mayoría de personas cada vez estamos expuestos a más y más horas de iluminación artificial. Es decir, según se está estudiando, estar demasiad tiempo expuesto a la iluminación artificial puede provocar que la producción de la melatonina se retrase y en consecuencia la gente esté más alterada. Hay que tener en cuenta que no importa la edad, todo el mundo se altera si tiene que pasar muchas horas con la iluminación artificial y apenas puede ver la luz del sol.

Todo esto está haciendo que cada vez más laboratorios estudien sobre el tema de la luz para evitar esas situaciones. Por ejemplo, se está comprobando que la iluminación LEDMOTIVE tiene menos puntos negativos para la salud, ya que da la sensación de estar en primavera.

¿La iluminación artificial puede provocar cáncer?

No hay nada demostrado, pero alguno estudios han observado que las personas que están más expuestas a la iluminación azul durante la noche son más propensas de sufrir cáncer de mama o de próstata.  Esto es debido al espectro de la luz, el cual es más potente y altera el funcionamiento del cuerpo. No estamos acostumbrados a ese tipo de iluminación, por lo que el cuerpo sufre bastante si nos sometemos a ella durante mucho tiempo. Como ya hemos comentado anteriormente, dependiendo de la intensidad y la longitud de onda de la luz azul, los efectos secundarios pueden ser menores o mayores. Hay que recordar que la melatonina es fundamental para el cuerpo a la hora de afrontar y regular los ciclos de día y noche. Si la producción se ve alterada, el cuerpo se altera y en consecuencia se producen efectos en la salud que dependerán de la persona y de la exposición a la misma.