Tips para recuperarse por completo de una lesión lumbar

Una lesión lumbar es una dolencia que debe curarse por completo ya que de lo contrario tiene mucho riesgo a cronificarse y además nos impide llevar una vida saludable y activa. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones para saber cómo curar por completo una lesión lumbar producida en el ámbito laboral o practicando deporte.

Cuidar la postura

Primero que nada, es fundamental que aprendas a cuidar al máximo tu postura si quieres evitar que tu lesión lumbar empeore o que vuelva a agravarse si ya te sientes mejor. La columna tiene que estar lo más recta que puedes y debes evitar hacer cualquier tipo de movimiento extraño cuando corras, gires la cabeza o cargues cualquier tipo de objeto. Asimismo, tampoco te recomendamos que pongas posturas forzadas para caminar o cuando estés sentado/a en el trabajo y revisa siempre tu colchón y tu almohada porque en muchos casos con sólo cambiarlo notarás la diferencia y empezarás a ver como tus problemas de espalda disminuyen en gran medida.

Relajarse

También es fundamental para evitar lesiones lumbares y conseguir curarlas del todo el aprender a meditar, como vemos en un artículo sobre uno de los problemas más comunes que suelen darse a nivel de accidentes laborales en los trabajos físicos. La meditación es una gran alternativa para relajarte y superar las depresiones y los problemas de ansiedad que pueden producir este tipo de lesiones. También te recomendamos estirar siempre después de hacer deporte, ejercicios de fuerza o caminatas, para evitar nuevas lesiones lumbares.

Frío y calor

Por otro lado, es muy importante también que te hagas baños de frío y de calor o que te pongas hielo cuando tengas la zona inflamada y después calor hasta unos tres días después de la lesión para conseguir también bajar la inflamación de forma sencilla. En general, el combinar ambas temperaturas es perfecto para conseguir tratar y superar todo tipo de lesiones lumbares, sean cuales sean sus causas.

Tomar analgésicos

Cuando estás en plena hinchazón, y si el dolor o lesión lumbar no es muy grave, podrás tomar ibuprofeno o paracetamol para bajar el dolor. Asimismo, los medicamentos atópicos en formato gel completamente analgésicos a nivel local también serán una buena alternativa para cuidar tu salud ya que penetrarán de forma eficiente en tu piel y te aliviarán todos los dolores a nivel de contracturas y musculatura.

Cuidar el peso

Asimismo, otro de los puntos fundamentales para conseguir superar una lesión lumbar y, sobre todo, para no volver a recaer es el mantener un peso saludable. Para ello es importante comer bien y hacer actividad física porque sin duda esto te va a ayudar a sentirte mejor ya que si pesas mucho tu espalda cargará un peso excesivo, aumentando tu tensión y tu presión muscular.

La fisioterapia

Por otro lado, sin duda, además del tratamiento inicial con hielo, almohadilla, relax y sesiones de fisioterapia para tratar el problema lumbar también será muy importante acudir a sesiones de fisioterapia de forma regular para continuar disminuyendo el dolor y manteniendo tus problemas de espalda a raya. Te recomendamos acudir siempre que puedas a un quiropráctico para que te ajuste el cuerpo por completo.

Ejercicios de fuerza

Por último, pero quizá la más importante, deberías empezar cuanto antes a practicar ejercicios de fuerza. Por supuesto no cuando tengas la lesión muy fuerte pero una vez haya bajado la inflamación y empieces a sentirte mejor es importante reforzar toda la musculatura de tu cuerpo para evitar que te pueda volver a pasar otro tipo de lesión lumbar. Las sentadillas profundas y sobre todo la plancha abdominal son la mejor opción para proteger tu cuerpo y cuidarte al máximo.