Ventajas y beneficios de envasar al vacío los alimentos
Medir las dosis de comida que preparamos al día no siempre es fácil. En ocasiones se nos va un poco la mano con la cantidad de alimentos que preparamos y muchas veces estos nos acaban sobrando. El problema es que hay alimentos que si no se consumen en seguida —una vez que han sido preparados—, estos acaban en la basura.
Las ventajas y beneficios de envasar al vacío es que los alimentos tendrán una fecha de caducidad más elevada, ya que no estarán expuestos a los efectos degradantes de la oxidación, por lo que, si nos pasamos con las raciones, estas no acabarán en el cubo de la basura y podremos consumirlos en otro momento.
A continuación, te explicamos con más detalle cuáles son los beneficios y ventajas de envasar los alimentos al vacío y todo lo que necesitas saber sobre esta práctica. ¡Vamos a ellos!
Los alimentos no se pudren
Los alimentos, cuando se exponen al oxígeno, comienzan a degradarse, por lo que si pasa mucho tiempo —el tiempo, por supuesto, varía dependiendo del alimento en cuestión—, este comenzará a pudrirse y a oler mal. De esta forma, acabaremos desperdiciando una comida que si hubiéramos envasado al vacío nos hubiera durado mucho más. Y es que en ocasiones no solo basta con guardar las comidas en el refrigerador. Esto nos puede servir de un día para otro, pero su tiempo está muy limitado.
No surgen microorganismos
Uno de los mayores miedos cuando comemos alimentos delicados después de fecha —o después de haberlos abierto de su envoltura original— es exponernos a la presencia de los microorganismos que puedan haber procreado, por ejemplo, con las comidas que tienen huevo, como la tortilla de patata. El envasado al vacío elimina el oxígeno, por lo que ello evita que haya bacterias y que estas comiencen a reproducirse, ya que estos microorganismos utilizan el oxígeno para poder alimentarse.
Se conserva el sabor de los alimentos
Al conservar los alimentos envasados al vacío, estos mantienen su sabor —como en el momento en el cual fueron preparados—. De esta manera, no solo perdurarán más tiempo, si no que seguirán estando igual de sabrosos y deliciosos. Además, en el caso de las carnes y de los pescados —así como en otros alimentos—, estos mantendrán su dureza y su textura, algo que se pierde cuando los guardamos en la nevera sin envasar al vacío o cuando los congelamos y los volvemos a descongelar para consumir en otro momento.
No se pierden nutrientes
Cuando decidimos conservar los alimentos en el congelador, estos pasan a un proceso en el cual se imposibilita la reproducción de las bacterias y se aumenta considerablemente la fecha de caducidad del producto en cuestión. Ahora bien, el problema de ello es que, durante el proceso de descongelación, los alimentos suelen perder una importante cantidad de proteínas debido a que estas se rompen cuando cambian de estado. De esta forma, estaremos perdiendo uno de los componentes nutricionales más importantes de las comidas —sobre todo, si somos deportistas y queremos ganar masa muscular—.
En EnvasadorasAlVacioYa.com puedes encontrar varias envasadoras al vacío para poder conservar tus alimentos en perfecto estado, sin que pierdan sabor ni nutrientes y conservando su textura como en el momento en el cual fueron fabricados. Además, encontrarás una gran variedad de productos al mejor precio y en diferentes gamas —dependiendo de lo que estés buscando—.
Ahorrar tiempo al cocinar
Si te gusta la comida preparada al día, pero no tienes la posibilidad de cocinar todos los días, envasar la comida al vacío es tu solución. Esto te ayudará a preparar una gran cantidad de alimentos en un día y poder consumirlos durante el resto de la semana. De esta forma los alimentos estarán igual de deliciosos y sabrosos que el primer día, aunque ya haya pasado un tiempo desde que los cocinaste. Así mismo, podrás aumentar tu despensa cuando vayas al supermercado sin preocuparte por si los alimentos caducarán. Tus provisiones envasadas al vacío tendrán una fecha de caducidad más elevada que la que aparecía en el envase original cuando las compraste.