10 beneficios del yogur natural para tu salud

El yogur natural es uno de los alimentos más nutritivos y completos que podemos encontrar. Este nos proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud, sobre todo, para el intestino —como veremos a continuación—.

El origen del yogur se remonta a Turquía, aunque hay quienes lo relacionan con algún punto en concreto de la península balcánica, en Bulgaria o en alguna región de Asia Central. Tal es la antigüedad de este alimento que se cree que es anterior a la agricultura. Este fue descubierto a raíz de los pueblos nómadas que transportaban la leche fresca de la vaca en sacos hechos con la piel de cabra. Debido al contacto con esta, y al calor que proporcionaba, las bacterias comenzaban a fermentar la leche creando una masa semisólida y coagulada —dando lugar a los primeros yogures—.

Este alimento se convirtió en un producto básico para aquellos primeros nómadas y desde entonces sigue utilizándose debido a las propiedades y beneficios que proporciona —siendo un alimento esencial para muchas personas—. A continuación, te explicamos cuáles son los principales beneficios del yogur natural para tu salud.

Facilita la digestión y el tránsito intestinal

Hay muchas personas que no toleran muy bien los productos lácteos en general. En el caso del yogur suele haber excepciones, ya que este resulta mucho más ligero que otros alimentos lácteos. La ventaja principal del yogur es que este cuenta con bacterias saludables para nuestra salud que sirven para facilitar la digestión. Esto es así debido a que estas bacterias contienen lactasa.

Mejora el sistema inmune

Otra de las propiedades del yogur es la de mejorar el sistema inmune. Debido a la cantidad de probióticos con los que cuenta, el yogur es un producto indispensable para fortalecer nuestro sistema inmune. Ello resulta esencial para prevenir muchas enfermedades ya que las defensas serán más altas.

¿Te gustaría prepararte tu propio yogur? En Yogurteras.net puedes encontrar una gran cantidad de productos destinados a fabricar yogures naturales en casa y a precio muy asequible. Además, estos ofrecen la posibilidad de fabricar una gran cantidad de yogures de una sola vez.

Mejora la salud dental

Los yogures son buenos para los dientes. Estos no tienen azúcares, por lo que no promueven la aparición de las caries ni aumentan la placa bacteriana dental. Además, los yogures son una importante fuente de calcio —nutriente que utilizan tanto los dientes, como los huesos—.

Previene la osteoporosis

En el mismo sentido que el punto anterior, el yogur cuenta con una gran cantidad de calcio, por ello, este alimento proporciona a los huesos los nutrientes que necesita para desarrollarse y crecer sanos.

Bueno para el corazón

El yogur natural es bueno para el corazón. La razón de ello se debe a que en su composición cuenta con grasas monoinsaturadas que son buenas para elevar el corazón bueno y reducir la presión arterial. Así mismo, los yogures son una fuente de Omega 3, este componente se encarga de mantener el colesterol a raya.

Pocas calorías

Si estás pensando en ponerte a dieta el yogur es una estupenda elección para incluir en ella. Este alimento tiene muy pocas calorías, pero cuenta con un completo valor nutricional con proteínas, calcio, ácido Omega 3, fósforo, potasio y vitaminas, entre otras.

Sabor delicioso

El sabor del yogur es muy suave y delicioso. Este resulta muy ligero, por lo que no tendrás la sensación de haberte empalagado. Incluso lo podemos encontrar con todo tipo de frutas, por lo que podrás utilizarlo para sustituir los postres con azúcar —que, a la larga, resultan perjudiciales para tu salud—.

Ayuda en el proceso de recuperación tras el deporte

El yogur ofrece, así mismo, otro beneficio que es muy valorado por los deportistas. Este alimento interviene en el proceso de recuperación por desgaste físico tras haber realizado ejercicio. La razón: cuenta con proteínas y carbohidratos que requerirá nuestro cuerpo una vez que ya esté activo.

Crea elastina

El yogur interfiere en el proceso de creación de elastina en nuestro cuerpo, así como en la fabricación del colágeno. Estos dos componentes son esenciales para la regeneración de las células de la piel.

Es económico

El yogur es un alimento que resulta muy fácil de fabricar. De hecho, cualquier persona puede fabricarlo en su casa si toma en cuenta unas precauciones de higiene. Es por esta razón que el yogur es muy económico y lo podemos encontrar en todos los supermercados. Además, debido a la elevada competencia, los precios se abaratan aún más.