Qué beneficios aporta el arroz a tu dieta

¿Sabías que el arroz tiene una gran cantidad de beneficios para tu salud? Incorporar el arroz en tu dieta es una opción muy saludable que, además de ayudarte a bajar de peso, te mantendrá en forma y hará que tu organismo funcione a la perfección.

El arroz es el cultivo más importante en todo el mundo. Este se consume en prácticamente todos los países de todo el mundo y su producción genera millones de toneladas al año. En países como Asia son conscientes de la importancia y los beneficios que este grano proporciona para la salud.

A continuación, analizamos cuáles son los beneficios de incorporar el arroz en tu dieta y todo lo que necesitas saber sobre este importante grano.

Es diurético y digestivo

El arroz es un alimento que destaca por sus cualidades diuréticas y digestivas, fundamentales en las dietas en la que se busca bajar de peso. Este grano ayuda a evitar la retención de líquidos en nuestro organismo, eliminando las toxinas que se han ido acumulando en varias partes de nuestro cuerpo por diferentes motivos.

Así mismo, debido a la cantidad de fibra con la que cuenta, el arroz resulta esencial para favorecer el tránsito intestinal. Y es que la fibra actúa sobre nuestro cuerpo de diferentes maneras. Por un lado, esta aumenta el volumen de las heces ya que les añade agua y las hace más fluidas. De esta forma resulta más sencilla su expulsión —y combate el estreñimiento—. Por otro lado, favorece el movimiento de los intestinos y mejora el tránsito intestinal.

El arroz sacia

Como comentábamos en el punto anterior, el arroz es un alimento que contiene una gran cantidad de fibra —la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal—. Así mismo, la fibra tiene otra función muy importante a la hora de bajar de peso y es que esta es sacianteNos ayuda a camuflar el hambre cuando estamos haciendo una dieta para bajar de peso. Además, la sensación de saciedad se prolonga durante varias horas (fuente: http://arroceraselectricas.es/).

Es saludable para el corazón

La razón de que el arroz sea bueno para el corazón es debido a que este no aumenta los niveles de colesterol malo, por lo que se puede consumir tranquilamente sin preocupaciones. Es un alimento que proporciona una gran cantidad de nutrientes y que no tiene impactos negativos para nuestra salud. Es un alimento recomendable para las personas con sobrepeso, sobre todo el arroz integral.

Proporciona energía

Una dieta a base de arroz es buena, también, ya que este grano es una fuente de energía. El arroz en rico en hidratos de carbono, estos nos proporcionan la energía que suprimimos de otros alimentos y nos ayudan a estar preparados para afrontar los días. Es aconsejable que busques un equilibrio en los nutrientes esenciales para el organismo si tienes pensado comenzar con la conocida como “Dieta del arroz”.

Ayuda a prevenir el alzhéimer y la demencia senil

Uno de los beneficios que muchas personas desconocen acerca del arroz es que este alimento es un estupendo aliado para prevenir el alzhéimer y la demencia senil —sobre todo el arroz integral—. Se ha comprobado que algunas variedades del arroz ayudan a estimular las enzimas neuroprotectoras en el cerebro. Lo que se consigue con estas enzimas es bloquear a los radicales libres que afectan a la zona del cerebro y que interfieren en la aparición del alzhéimer o de la demencia senil.

Entre el completo valor nutricional del arroz destacan sus vitaminas. Este alimento cuenta con una importante fuente de vitamina B12. Esta es la responsable de mantener las neuronas sanas, así como los glóbulos sanguíneos. La vitamina B12 contribuye, así mismo a la elaboración del ADN y del material genético de las células.

Formación de los huesos

El arroz tiene, así mismo, una importante cantidad de calcio en su composición nutricional. Por ello, contribuye a la formación de los huesos, uñas y dientes. El calcio es el nutriente que utilizan los huesos para poder crecer fuertes y sanos, manteniendo una adecuada densidad ósea. El arroz ayuda a la formación de los huesos y a prevenir enfermedades relacionadas con los huesos débiles y quebradizos. Este, combinado con la vitamina D —que incluyen algunas variedades de arroz—, resulta fundamental para la salud ósea de nuestro cuerpo.