Cuál es la función de los dientes en nuestra nutrición

Tras revisar con cuidado cuál es la función de los dientes para cuidar al máximo la nutrición nuestros expertos han extraído algunas conclusiones. Sigue leyendo para conocer cuál es la función de los dientes y cómo de importantes son para una correcta nutrición.

Cuál es la función de los dientes en la nutrición

Los dientes son mucho más importantes de lo que mucha gente piensa para llevar una correcta nutrición. Por ejemplo las personas con problemas dentales, los niños pequeños o los ancianos no pueden alimentarse igual que una persona con los dientes sanos y es por ello que son fundamentales para poder llevar una dieta completa y saludable consumiendo alimentos sólidos.

Como nos explican desde ClinicaPeydro.es, los dientes cumplen una función esencial en la nutrición ya que nos permiten masticar de forma muy eficiente. Por contra, la falta de dientes hace que no podamos masticar de forma correcta con lo que a la larga nuestra salud se va a resentir y esto afectará negativamente a nivel general a nuestro cuerpo.

Los dientes tienen una función estética de ayudarnos a vernos bien pero sin duda su función principal es ayudarnos en la masticación para que podamos consumir todo tipo de alimentos, inclusive los sólidos. Es por ello que son tan importantes a nivel funcional y masticatorio ya que nos permiten llevar una vida mucho más sana al poder consumir todo tipo de alimentos de forma básica.

Aunque mucha gente no lo comprenda, los dientes son sin duda la primera fase de una cadena mucho más larga que compone el aparato digestivo. Los dientes sirven para cortar los alimentos, para rasgarlos y hasta para triturarlos y sin duda son el primero de los pasos por dónde deben pasar los alimentos antes de llegar al aparato digestivo.

Es por ello que la falta de dientes es causa directa de una mala nutrición en la mayoría de casos porque la nutrición adecuada es aquella que cumple todas las necesidades de energía que tiene una persona en su día a día metabolizando nutrientes como por ejemplo carbohidratos, proteínas y grasas. Si no le das al cuerpo lo que necesita porque no puedes comer alimentos sólidos, entonces al final la nutrición será deficiente. 

Cada cuerpo tiene unas necesidades diferentes y por tanto se deben consumir todo tipo de alimentos sólidos que contienen vitaminas y minerales y si no podemos hacerlo porque no contamos con una buena dentadura o nos toca consumir todo el tiempo licuados, dónde se pierden las verdaderas propiedades de los alimentos, a la larga nuestra salud se verá trastocada, nos sentiremos más débiles y tendremos mucho más riesgo de contraer enfermedades, estar bajos de defensas o tener déficits grandes de cualquier tipo de vitamina.

Siendo más exhaustivos, cabe reseñar que los incisivos son los dientes que sirven para cortar los alimentos, los caninos sirven para desgarrar los alimentos, los premolares para triturarlos y los molares mara masticarlos bien y triturarlos también. La falta de cualquier de estos dientes en la dentadura puede ralentizar el proceso de la digestión haciendo que, aunque las personas con estos problemas sí puedan comer alimentos sólidos, tengan como consecuencia muchos problemas intestinales, digestiones pesadas y problemas del estómago más graves a la larga.

Los dientes son básicos por tanto en la nutrición porque la primera etapa del sistema digestivo empieza siempre en la boca, y los dientes junto con la saliva y la lengua son necesarios para partir los alimentos y poder comerlos bien. Si los dientes no desgarran y parten los alimentos estos no pueden pasar por el tubo digestivo y por tanto la nutrición será deficiente.