Como prevenir la diabetes con la alimentación

Prevenir la diabetes con la alimentación

La diabetes es una de las enfermedades que en los últimos años ha manifestado un incremento considerable. Y es que muchos factores contribuyen en el mundo actual a la expansión de este padecimiento, entre ellos la comida chatarra y la falta de ejercicio físico.

De tal forma, practicar deportes es bueno para todas las personas sin distinción de edades. Al tiempo que favorece el aspecto físico, los ejercicios queman grasa, estimulan la circulación sanguínea y evitan enfermedades como la hipertensión y la propia diabetes.

Como prevenir la diabetes con la alimentación

SOMOS LO QUE COMEMOS

Así reza una frase que se ha hecho muy popular y que, además, es muy cierta. Comer sano es una garantía de equilibrio y de salud, una forma de evitar la diabetes.

Por ejemplo, el ajo reduce los niveles de glucosa en sangre, al tiempo que la cebolla cuando se consume cruda regula el colesterol y baja los niveles de glucosa en sangre.

Por su parte, la alcachofa posee en sus fibras efectos hipoglucemiantes y fitonutrientes que además de limpiar el organismo preservan el hígado.

Como prevenir la diabetes

Garbanzos, lentejas, soja, guisantes, judías verdes, es decir las legumbres, por ser ricas en proteínas y carbohidratos y poseer fibras hipoglucemiantes no deben dejar de consumirse pues no solo equilibran los niveles de glucosa sino que favorecen el funcionamiento de las insulina.

Dentro del grupo de las legumbres destaca la alfalfa, rica en minerales y vitaminas como la K y C, así como en enzimas digestivas. Es recomendada especialmente para los diabéticos.

Los niveles de glucosa en sangre también se reducen mediante las semillas de alholva o fenogreco cuando se ingieren, todos los días, en infusión. Asimismo, especias como la canela, cúrcuma y las hojas de laurel más allá de ser excelentes para ofrecer sabor a las comidas, favorecen la efectividad de la insulina.

Prevenir la diabetes

El riesgo de padecer diabetes también se disminuye cuando se ingieren frutos secos como pistachos, nueces y cacahuetes. Estos son muy saludables debido a su bajo índice glucémico, alto contenido en fibra y ácidos grasos no insaturados.

La manzana, la avena y las algas marinas también son buenas para prevenir la diabetes.