Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Si tienes problemas de ácido úrico o quieres prevenir su aparición en este artículo te explicamos cuáles son los alimentos que deberías evitar. Sigue leyendo para conocer algunos de los alimentos prohibidos para las personas que padecen de ácido úrico elevado y pueden llegar a sentir dolos en sus articulaciones e incluso desarrollar gota si no se cuidan como es debido.

El pescado azul

En primer lugar, entre los alimentos prohibidos para el ácido úrico encontramos los pescados más grasos, sobre todo el pescado azul. Hablamos de pescados como el boquerón, la sardina, las anchoas, el salmonete o la caballa.

Los cereales integrales

En segundo lugar, también sería interesante reducir al máximo el consumo de cereales integrales. Se trata de un tipo de alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas con problemas de ácido úrico. Entre alimentos con cereal integral encontramos por ejemplo el pan integral, pero además también conviene evitar todo tipo de procesados elaborados con cereales, como galletas, pasteles o bollería, sobre todo la rellena.

Las legumbres

Por sorprendente que parezca, ya que se trata de un alimento muy valorado en cualquier tipo de dieta saludable, las legumbres cuentan con muchas purinas, que son las que provocan el aumento del ácido úrico. Sobre todo recomendamos evitar las lentejas si se esté tratando de reducir en nivel de este ácido en la sangre.

Algunos tipos de verduras

Asimismo, por muy saludable que pueda parecer su consumo existen algunas verduras contraindicadas para las personas que tienen el ácido úrico alto. Recomendamos evitar verduras ricas en purinas como los espárragos, las espinacas, los champiñones, la coliflor, las setas o los rábanos.

Bebidas como el café, el té y el alcohol

En cuanto a las bebidas a evitar cabe reseñar el café, el té y todas las posibles combinaciones de este tipo de bebidas. Tampoco se deben consumir bebidas con alcohol y habría que evitar las bebidas azucaradas, los zumos y también todo tipo de caldos de pescado o de carne pre cocinados, así como los cubos especialmente preparados para elaborar sopas.

La carne roja

Otra de las comidas prohibidas para el ácido úrico es la carne roja. Recomendamos evitar algunos productos como la ternera, todo tipo de alimentos con vísceras, los productos provenientes de charcutería y las carnes grasas en general.

Las carnes rojas tienen muchas purinas y es por ello que en la mayoría de casos tienen este color tan característico. Como explicábamos más arriba se deben evitar también todos los caldos y productos derivados de la carne porque también contienen purinas, ya que son hidrosolubles. Otro tipo de carne a evitar si se tienen problemas de ácido úrico es también el hígado.

Frutas con azúcar extra

Por otro lado, aunque las frutas frescas están permitidas para las personas que parecen gota, éstas deben reducir el consumo de las frutas con mayores porcentajes de purinas como pueden ser la fruta en almíbar, las frutas secas, las frutas escarchadas y por último también las frutas confitadas. En general el resto de frutas frescas son aptas y deben consumirse de forma regular dentro de una dieta saludable.

Las grasas en general

Otros de los alimentos que deben evitarse si se tienen problemas de ácido úrico son las grasas. Nunca se deberían consumir salsas como la bechamel o la mayonesa y abría que evitar tomar manteca, sebo, tocino y también nata.

Lácteos grasos

Aunque los lácteos naturales libres de grasa están permitidos, cabe limitar al máximo el consumo de la leche entera y sus derivados, así como también de todos los lácteos más grasos si se quiere evitar desarrollar problemas de ácido úrico. Tampoco se deberán consumir los lácteos que cuenten con nata en su composición.