Alimentos con más hierro para huir de la anemia
Considerado como un componente esencial para el organismo, el hierro es el encargado de transportar de manera adecuada el oxígeno hasta los órganos. Entre los efectos de su carencia en el cuerpo se hallan cansancio, debilidad, dolor de cabeza, y problemas de concentración. A estos síntomas se suman las uñas quebradizas, caída del cabello, palidez, vértigos y mareos.
Los grupos poblacionales con más riesgo de padecer anemia ferropénica se encuentran los niños de 6 meses a 2 años, los adolescentes y las mujeres en edad fértil, durante el embarazo y la lactancia.
La anemia, provocada por la falta de hierro, suele asociarse por la no ingestión de alimentos que concedan este mineral al organismo. De tal forma, es recomendable conformar la dieta a partir de carnes rojas, pescado- principalmente sardinas y pescadilla, y crustáceos.
Asimismo, se considera que las especies se encuentran entre los alimentos que más hierro aportan al organismo. Tampoco pueden olvidarse en la dieta los alimentos ricos en vitaminas C pues estos ayudan a la absorción del hierro.
El hierro que mejor absorbe el organismo es el de origen animal, es decir, el que se encuentra en las carnes rojas, el pavo, el conejo, hígado, el pescado y la yema de huevo. Por su parte, los alimentos de origen vegetal que más hierro contienen son las verduras con hojas: espinacas, acelgas, lombarda, perejil, y las legumbres.
Los frutos secos también son muy buenos, entre ellos destacan los pistachos y las pipas de girasol. Vale destacar que el hierro de origen vegetal se absorbe en menor cantidad pues dichos alimentos poseen sustancia que dificultan el proceso, entre ellas el ácido fítico, el ácido oxálico, y los taninos.
A lo anterior se suma la posibilidad de combinar los alimentos ricos en calcio de forma certera. Siendo así se puede combinar en un mismo plato carne o pescado con vegetales. Igualmente se puede ingerir perejil y limón en los aliños de las verduras, las carnes y el pescado.
También reducir la ingesta de café, té, vino y vinagre pueden ayudar a fijar el hierro.