Cómo saber si debemos de poner a dieta a nuestra mascota

Los animales, como sucede con las personas, también cuentan con el riesgo de sufrir obesidad, algo que puede suponer graves problemas de salud para nuestras mascotas, especialmente de carácter cardíaco. Si crees que tu perro o gato puede tener sobrepeso, será necesario que lo pongas a dieta, de manera que pueda recuperarse cuanto antes y recuperar su buena salud. De esa forma, evitarás que el animal desarrolle problemas de carácter serio en el futuro.

Cómo saber si mi mascota tiene sobrepeso

Como norma general, el sobrepeso es algo que puedes ver a simple vista. No obstante, cada perro o gato es diferente y, pese a que pueda parecerte que está perfectamente, podría estar ligeramente por encima de su peso ideal y, por tanto, con riesgo a desarrollar sobrepeso u obesidad en el momento menos pensado.

Para que puedas determinar si tu mascota tiene sobrepeso, te ofrecemos estos sencillos consejos que podrás poner en práctica.

Observa su cintura

Quizá no lo sabías, pero los perros tienen forma, no son exactamente rectos. Mirándolo desde arriba podrás darte cuenta de si a tu perro o a tu gato se le marca la cintura, un detalle que significaría que nuestra mascota está en su peso ideal. De no ser así y tener una forma más recta, como un tubo o un barril, significa que tiene una acumulación de grasa que necesita eliminar cuanto antes.

Le cuesta hacer ejercicio

Uno de los síntomas más evidentes del sobrepeso o la obesidad en las mascotas es cuando le observas mucho más cansado y agitado tras hacer ejercicio o incluso mientras lo está haciendo. Es posible que, en mascotas que ha desarrollado obesidad, notes una apatía por hacer las cosas que antes no le costaban como jugar en el rascador o salir a caminar. Si, además, le escuchas jadear de manera constante, será el momento de poner a tu mascota a rigurosa dieta, como la que recomiendan los especialistas de zaunk.com.

El vientre elevado

Al mirar a un perro o gato de costado, es normal que observes que su vientre muestra una pequeña elevación hacia arriba, en dirección hacia el tórax del animal. Eso significa que todo está en orden. Si esta curva no existe y ves que la barriga cuelga ligeramente, significa que tu mascota está desarrollando o ha desarrollado sobrepeso.

No se le ven las costillas

Tanto los perros como los gatos suelen marcar las costillas ligeramente, pese a que sea algo que en ocasiones no se aprecie debido a la cantidad de pelo que tienen esparcido por el cuerpo. Si les tocas y no notas las costillas con facilidad, tu mascota seguramente tenga sobrepeso.

La edad del animal

La obesidad es un problema que afecta, principalmente, a perros y gatos de edad avanzada. Cuando nuestros amigos peludos van envejeciendo, también se muestra una reducción de la masa muscular, además de que se vuelven menos activos. Por lo tanto, ya no será necesario que realicen la ingesta de calorías tal y como lo hacían antes. La recomendación es que disminuyas sus calorías en función del ejercicio físico que haga.

Alimentación

Como pasa con las personas, el tipo de dieta que le estés dando a tu mascota también afectará a su peso. Por ello, necesitarás fijarte en que no tenga demasiadas grasas ni proteína, de manera que tu gato o perro no adquiera más peso del que necesita. Por supuesto, no es para nada recomendable la manía de algunas personas de ofrecer a sus animales los restos de comida humana, que lo único que hacen es aportarse sal, condimentos y grasas que no necesitan y que, además, no son beneficiosos para su salud.

Estilo de vida

De igual manera que pasa con la alimentación, el estilo de vida también será un factor determinante a la hora de que tu perro o tu gato desarrollen obesidad. Los animales necesitan tener un estilo de vida que no sea sedentario, sino que cuenten con ciertos momentos de ejercicio que les ayude a estar en movimiento y a mantenerse activos. Salir a pasear, jugar con ellos y comprarles productos para ejercitarse como rascadores es algo preciso para establecer un estilo de vida sano.